• ene : 31 : 2014 - Entrenamiento de Oclusión
  • ene : 15 : 2014 - La Intensidad
  • nov : 29 : 2013 - El crossfit
  • nov : 19 : 2013 - Entrenamiento metabólico
  • oct : 30 : 2013 - Incrementar el volumen de células musculares

La sal no es el enemigo y de ninguna manera debe ser eliminado de la dieta. Por otro lado, cada uno debe ser consciente del papel que juega el sodio en un programa de nutrición equilibrado.

La sal o cloruro de sodio es un compuesto químico. Esta se produce de forma natural en muchas zonas del mundo. Los cristales de sal tienen un forma de cubito – si miras la sal a través de una lupa, podrás ver pequeños “cuadrados” o cubos.

La sal es un nutriente esencial – tu cuerpo requiere cloruro y sodio, pero no puede fabricar estos elementos por sí solo. Es por esto qué tenemos un receptor humano gustativo (papila gustativa) específicamente para la sal.

En el cuerpo, la sal ayuda a regular el volumen de sangre y la presión. Muchos estudios han demostrado que el aumento o disminución de la ingesta de sal por individuos sensibles a esta pueden tener un impacto directo sobre la presión arterial.

Así como la sal forma un ambiente hostil para los microorganismos mediante la deshidratación de ellos, la sal controla el equilibrio del agua en el cuerpo humano. Esta juega un papel importante en la digestión y es esencial en el logro de un ritmo cardiaco regular. También es esencial en el equilibrio de la cantidad de potasio en tu cuerpo. Y no olvidemos lo que hace por nosotros fuera del cuerpo “hace que la comida sepa bien”.

Los efectos de consumo excesivo de sal para los culturistas

  • Hinchazón: El exceso de ingesta de sal por lo general puede ser excretado en la orina y el sudor durante el ejercicio, sin embargo, más sal produce una retención de agua. En los peores casos hasta 4 litros de exceso de agua, lo que aumenta el peso del cuerpo haciendo que te veas inflado y también hace que dejes de perder peso. Si te excedes con la sal prepárate para lucir abultado e hinchado…
  • El excesivo consumo de sal afecta la presión arterial: Cuando consumes demasiada sal, los riñones tienen problemas para deshacerse del exceso de sal. Como resultado, la sal permanece en tu cuerpo a través de un proceso de ósmosis, que extrae el agua y la retiene en tu cuerpo. Este exceso de líquido en tu cuerpo pone énfasis en la circulación que causa el aumento de la presión total en los vasos sanguíneo. Con el tiempo, el exceso de presión en tus arterias hará que te cueste entrenar más y colocará tensión adicional en tu corazón. Esto puede conducir a episodios cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La presión arterial alta daña tu corazón, el cerebro y los riñones.

Los efectos de consumo inadecuado de sal para los culturistas

  • Presión arterial baja: Como la ingesta elevada de sal aumenta la presión arterial, parece obvio que lo contrario también suceda, ya que muy poca sal en la dieta causa presión arterial baja, lo que puede dar lugar a mareos y desmayos. Si esto sucede durante una sesión de ejercicios, puede ser muy peligroso.
  • Calambres: Como la sal y otros electrolitos están implicados en la contracción y relajación de los músculos, una dieta baja en sal puede causar problemas con la relajación muscular que resulta en una duración de calambres dolorosos que pueden afectar tu rendimiento en el gimnasio. Esta es la razón por la cual los electrolitos se utilizan en las bebidas para deportistas, ya que ayudan a reemplazar los electrolitos perdidos en el sudor para evitar problemas tales como calambres.

Ingesta normal de sal diaria

Para evitar que esto suceda, debes controlar tu ingesta diaria de sal. Evita agregar sal en exceso a tus comidas y reduce la cantidad de sodio que entra en tu cuerpo proveniente de los alimentos pre-envasados. Para hacerlo, debes aprender y empezar a leer los paneles y etiquetas de nutrición en los envases de alimentos y empezar a comprar “bajo en sal”.

Las necesidades diarias de sal son pequeñas, unos 4 gramos de sal por día, lo que equivale a 1,6 gramos de sodio diarios (1 gramo de sal contiene 390 miligramos de sodio). La OMS recomienda que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día o lo que es lo mismo 2,4 gramos de sodio diarios.

El problema es que para atender a esta recomendación no sólo hay que controlar y mucho, la cantidad de sal que el consumidor añade voluntariamente a la comida que prepara, sino que debe evitar o consumir muy moderadamente los numerosos alimentos elaborados que son ricos en sodio.

Todos debemos controlar la ingesta de sal, porque casi todos abusamos de ella pero deben esmerarse y limitarla, quienes padecen hipertensión o mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Hemos de convencernos de que el gusto por la sal es adquirido y por ello es del todo posible modificarlo, educarlo. A medida que se ingiere menos sal, la preferencia por lo salado también disminuye. Sólo hay que dar el primer paso, animarse. Para ello pueden servir las siguientes sugerencias.

  • Comer más alimentos frescos, que contienen menos sodio.
  • Reducir drásticamente el consumo de los más ricos en sodio.
  • Cuidado con el pan, es una fuente considerable de sal. Quienes acostumbran ingerirlo en grandes cantidades, deberían plantearse el paso al pan sin sal.
  • Reducir el empleo de sal cuando cocinamos: cocinemos los alimentos sin apenas sal y dejemos que cada comensal agregue la cantidad que desee al final.
  • Reducir el empleo de salsas como mayonesa, mostaza, salsa de soja o ketchup, sustituyéndolas por guarniciones con menos sal: pimientos, patatas, verduras…
  • Si se come fuera, pida que le sirvan comida con poca sal, y que las salsas y aderezos se presenten aparte, sin mezclar con el alimento principal del plato.
  • Recurra a las cocciones al vapor: al no existir un medio con el que el alimento entra en contacto, no hay cesión de sustancias sápidas a dicho medio, y se conserva mejor el contenido natural del sodio en origen del alimento, por lo que se acusa menos la necesidad de añadir sal.
  • Utiliza hierbas y especias para condimentar sus platos. No se trata, en este caso, de prescindir la sal, sino de usarla en menor cantidad. En hortalizas y verduras puede usar perejil, albahaca, cebollino, comino, pimienta, zumo de limón. Con carnes y pescados combinan muy bien pimienta, pimentón, ajo fresco, ajo y cebolla deshidratados, así como zumo de limón y vinagre. Si se emplea aceite de oliva virgen y vinagre, se encubre un poco la falta de sal.
  • Tenga siempre a mano productos bajos en sodio.
  • Emplee sal de bajo contenido en sodio (contiene la mitad de sodio que la sal común), sal de cloruro potásico (carece de sodio y se ha de emplear tras el cocinado, porque si no, se vuelve amarga) o la sal marina que, por su sabor más acentuado que la sal común, permite emplear menor cantidad para sazonar las comidas.

Entradas Relacionadas :

  • Los Minerales. La necesidad de reponer las sales minerales consumidas durante el ejercicio es tan vital y necesaria como el consumo de proteína ...

  • Hay muchos factores que determinan tu peso. El mayor de ellos es la retención de agua. Tu cuerpo está formado por entre 55% -75% de agua. Esto ...

  • Como entusiasta del culturismo, el pollo es probablemente un alimento estándar en tu mesa. Y por una buena razón! Tiene un precio bajo, es versá ...

  • ¿Alguna vez te has preguntado que son los electrolitos que se encuentran en las bebidas? Todos sabemos que son importantes para la hidratación, e ...

By Blogsdna

Categorías: Nutrición

Deja un comentario


Misterios de algunos alimentos

Posted on feb - 13 - 2014

0 Comment

Entrenamiento de Oclusión

Posted on ene - 31 - 2014

0 Comment

La Intensidad

Posted on ene - 15 - 2014

0 Comment

5 Reglas de nutrición...

Posted on ene - 2 - 2014

0 Comment

El efecto térmico de...

Posted on dic - 11 - 2013

0 Comment

Phil Heath Mr. Olympia...

Posted on sep - 30 - 2012

3 Comments

Los Principios de Weider

Posted on ago - 10 - 2011

0 Comment

Consejos de preparacion para...

Posted on sep - 5 - 2011

0 Comment

Blogdeculturismo cumple 1 año

Posted on may - 23 - 2012

3 Comments

Historia del Culturismo

Posted on oct - 10 - 2011

0 Comment

Patrocinadores

  • Culturismo sin tonterías
  • Incinerador de grasa
  • Entrenamiento Turbulento
  • Milagro Para El Cabello