• ene : 31 : 2014 - Entrenamiento de Oclusión
  • ene : 15 : 2014 - La Intensidad
  • nov : 29 : 2013 - El crossfit
  • nov : 19 : 2013 - Entrenamiento metabólico
  • oct : 30 : 2013 - Incrementar el volumen de células musculares

Los electrolitos

Publicado por Agustin 0 Comentarios

¿Alguna vez te has preguntado que son los electrolitos que se encuentran en las bebidas?

Todos sabemos que son importantes para la hidratación, especialmente en atletas pero ¿Por qué? ¿No son solamente sales?

Tu cuerpo es una autopista de células, tejidos y fluidos complejos cuidadosamente equilibrados que casi cada segundo dirigen una serie incomprensible de impulsos eléctricos. Esto sólo es posible porque las células, los tejidos y fluidos se manejan y se mantienen en un entorno homeostático donde conducen suficiente electricidad para llevar las señales a sus destinaciones.

La clave para mantener esta autopista de conducción recae en nuestro amigo: “el electrolito”

¿Qué son los electrolitos?

Cuando las sales se disuelven en líquido, tienden a separarse en iones de sus componentes, creando una solución eléctricamente conductora.

Hay varios electrolitos comunes que se encuentran en el cuerpo, cada uno cumple una función específica e importante, pero la mayoría son en parte responsables de mantener el equilibrio de líquidos entre los entornos intracelulares (dentro de la célula) y extracelular (fuera de la célula). Este equilibrio es muy importante para procesos como impulsos nerviosos, la hidratación, la función muscular y el nivel de pH.

Un desequilibrio de electrolitos, ya sea demasiado o muy poco, puede ser muy perjudicial para su salud. La contracción muscular, por ejemplo, requiere de calcio, potasio y sodio; la deficiencia puede ocasionar debilidad muscular o calambres severos. El exceso de sodio, por otro lado, puede causar presión arterial alta y aumentan significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca. No te pongas demasiado preocupado por mantener un balance en tus electrolitos, por suerte, los niveles de electrolitos son en su mayoría determinados por el consumo de alimentos y agua.

Para mantener un equilibrio adecuado simplemente se reduce a una nutrición adecuada.

Echemos un vistazo a los siete principales electrolitos que se encuentran en el cuerpo humano para tener una mejor idea de lo que cada uno hace y por qué son importantes.

Los electrolitos principales y su función

1. Sodio (Na +) Un electrolito esencial para los seres humanos, el sodio es responsable de controlar la cantidad total de agua en el cuerpo. También es importante para regular el volumen de sangre y mantener la función muscular y nerviosa. El sodio es el principal ion con carga positiva (catión) fuera de las células del cuerpo y se encuentra principalmente en la sangre, el plasma y en el líquido linfático. El requisito mínimo para que el cuerpo funcione correctamente es de 500 mg por día, con un consumo recomendado de 2,3 g.

Un exceso de sodio en los líquidos corporales se le llama hipernatremia y por lo general ocurre por tener muy poca agua en el cuerpo – a esto se le llama deshidratación.

2. Chloride (Cl-) El ion principal de carga negativa (anión); El cloruro se encuentra principalmente en el líquido extracelular y trabaja en estrecha colaboración con el sodio para mantener el equilibrio y la presión de los diversos compartimentos de fluidos del cuerpo (sangre, dentro de las células, y el fluido entre las células). También es de vital importancia para el mantenimiento de una adecuada acidez en el cuerpo y pasivamente equilibrar los iones positivos de sangre, tejidos y órganos.

Como el sodio, el cloruro se obtiene a través de la sal en la dieta.

3. Potasio (K +) El potasio es el principal catión en el interior de las células y es de gran importancia para la regulación de latidos del corazón y la función muscular. Forma la otra mitad del bombeo eléctrico que mantiene a los electrolitos en equilibrio y permite la conductividad entre las células, haciendo también del potasio una parte crítica de la transmisión neuronal.

La carne, la leche, las frutas y las verduras suelen ser una buena fuente de potasio, pero la mayoría de los adultos aún no tienen suficiente en sus dietas. El equilibrio entre el potasio y el sodio es muy importante para mantener nuestra salud, pero a menudo los culturistas se olvidan de comer frutas y verduras naturales llenos de potasio en favor de los alimentos procesados cargados de sodio(comida rapida). Lo peor es que el desequilibrio de potasio y sodio puede aumentar el riesgo de hipertensión, enfermedades del corazón e incluso derrames cerebrales.

4. Magnesio (Mg + +) El magnesio puede ser el mineral más subestimado en tu arsenal nutricional. No sólo es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, sino que también desempeña un papel importante en la síntesis de ADN y ARN, esencial para cada célula de cada organismo vivo conocido. El cuarto mineral más común en el cuerpo humano, el magnesio ayuda a mantener la función normal de los nervios y de los musculos, estimula el sistema inmunológico, mantiene la frecuencia cardiaca estable, estabiliza el azúcar en sangre, y promueve la formación de huesos y dientes. Los frutos secos, especias, verduras de hoja verde, el café y el té son generalmente buenas fuentes de este mineral.

5. Calcio (Ca + +) Probablemente ya sabes que el calcio es necesario para la formación de huesos y dientes, pero lo que no sabes es que también es fundamental para la transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, y la contracción muscular. Al ser el mineral más abundante en el cuerpo, alrededor del 99% de todo el calcio se encuentra en la estructura del esqueleto, pero tu cuerpo también necesita un equilibrio en la sangre y otras células (especialmente las células musculares). Si no hay suficiente calcio en la sangre, se toma de los huesos para suplir la deficiencia, si no se controla, esta falta de calcio puede conducir eventualmente a la Osteoporosis.

La ingesta recomendada de calcio es de 1000 a 1500 mg por día para mantener los niveles adecuados en el torrente sanguíneo y evitar el debilitamiento de los huesos

6. Fosfato (HPO4-) Segundo al calcio, el fósforo sigue como el mineral más abundante en el cuerpo, el 85% de las cuales se encuentra en los huesos como fosfato. El anión fosfato trabaja en estrecha colaboración con el calcio para fortalecer los huesos y los dientes, pero también es esencial para la producción de energía dentro de las células, necesarios para el crecimiento y reparación de tejidos, y es un bloque de construcción fundamental para las membranas celulares y el ADN.

7. Bicarbonato (HCO3-) Cuando los ácidos se acumulan a través de procesos metabólicos o de la producción de ácido láctico en los músculos, los riñones liberan bicarbonato (una solución alcalina) en tu sistema para contrarrestar el aumento de la acidez. Cuando tu cuerpo se estabilize, los riñones disminuiran la cantidad de bicarbonato para aumentar la acidez. Sin este sistema, los rápidos cambios en el equilibrio de pH pueden provocar problemas graves en el cuerpo como dañar el tejido sensible alrededor del sistema nervioso central. Este proceso del bicarbonato es una de las mayores razones por la que nuestro cuerpo puede mantener la homeostasis y funcionar correctamente.

Afortunadamente, ahora que sabes exactamente lo que son los electrolitos y cómo deben ser equilibrados, la solución es simple – “comer una dieta sana y natural”

Entradas Relacionadas :

  • Los Minerales. La necesidad de reponer las sales minerales consumidas durante el ejercicio es tan vital y necesaria como el consumo de proteína ...

  •   El magnesio es un mineral necesario por cada célula de tu cuerpo. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro cuerpo se encuentran dentro ...

  • Hay muchos factores que determinan tu peso. El mayor de ellos es la retención de agua. Tu cuerpo está formado por entre 55% -75% de agua. Esto ...

  • Nada es más satisfactorio después de un entrenamiento que la congestión o el bombeo del músculo trabajado. Esto te permite saber que has hecho u ...

By Blogsdna

Categorías: Nutrición

Deja un comentario


Misterios de algunos alimentos

Posted on feb - 13 - 2014

0 Comment

Entrenamiento de Oclusión

Posted on ene - 31 - 2014

0 Comment

La Intensidad

Posted on ene - 15 - 2014

0 Comment

5 Reglas de nutrición...

Posted on ene - 2 - 2014

0 Comment

El efecto térmico de...

Posted on dic - 11 - 2013

0 Comment

6 Razones por las...

Posted on may - 25 - 2013

0 Comment

Beneficios del O.N (óxido...

Posted on jul - 21 - 2011

0 Comment

Como iniciarse en el...

Posted on jun - 3 - 2011

0 Comment

Nutrición en el Culturismo...

Posted on jun - 6 - 2011

1 Comment

Nutrición en el Culturismo...

Posted on jun - 12 - 2011

0 Comment

Patrocinadores

  • Culturismo sin tonterías
  • Incinerador de grasa
  • Entrenamiento Turbulento
  • Milagro Para El Cabello