7 errores que cometen los principiantes en el gimnasio

El gimnasio puede ser súper intimidante: un mar de máquinas cardiovasculares, toneladas de personas levantando pesas, clases intensas de spinning y muchas máquinas con pequeñas imágenes que intentan mostrarte cómo usarlas.

Hay muchísimos errores que cometen los principiantes cuando entran en un gimnasio y también algunos más avanzados, por eso en este artículo describiré 7 de los errores más comunes. Estos consejos te ayudarán a alcanzar tus metas más rápido y sin lesiones.

Errores que cometen los principiantes

Grandes errores que se comenten en el gimnasio

Cometer los errores que vienen a continuación te alejara de que alcances objetivos. ¡No te ayudarán a ser más fuerte ni a ser mejor! Puede ser muy difícil aventurarse fuera de tu zona de confort cuando sientes que todo el mundo te está mirando, juzgando, o sientes que no sabes lo que estás haciendo. Así que aquí están mis consejos y trucos para evitar los errores más comunes que cometen los principiantes y hacer un excelente entrenamiento.

1. Levantar pesos con tu ego

Este es de lejos el mayor error que cualquiera puede realizar cuando se encuentra en cualquier nivel de formación. Levantar con tu ego es el acto de levantar o empujar demasiado peso sin tomar conciencia de lo que estás haciendo y de forma incorrecta con la esperanza de impresionar a tus amigos, al sexo opuesto o a una persona con más experiencia.

A pesar de que tus amigos pueden pensar que levantas mucho peso y creer que eres cool, generalmente te estás poniendo en una posición peligrosa y las lesiones pueden aparecer en cualquier momento.

Ten en cuenta que la mayoría de las mujeres no les interesa la cantidad de peso que puedas mover y, por otro lado, un culturista experimentado se reirá y no se impresionara por lo que haces, ya que él es muy consciente de que levantar peso usando la forma perfecta es más beneficioso y mucho más difícil que meterse pesos como un loco.

2. Tener falta de higiene

El gimnasio es un lugar donde cientos de personas al día están sudando y comparten las mismas instalaciones. Esto hace que el gimnasio sea un lugar perfecto para la propagación de bacterias.

Es fundamental asegurarse de que tengas una buena higiene. Esto significa que cuando se utiliza una máquina o un banco te tomes un tiempo para limpiarla cuando hayas terminado. Cuando se utiliza el baño lavarse las manos. Tener un poco de sentido común.

¿Te gustaría sentarte en un banco que estaba empapado de sudor? No, ¿Por qué alguien tiene que hacerlo? Haz tu parte y ayuda a detener la propagación de gérmenes y ser consciente de la salud. Lo último que quieres hacer es enfermarte y perder entrenamientos. Recuerda que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo.

3. Socializar en el gimnasio

Tu objetivo número uno cuando se va al gimnasio esSocializar en el gimnasio conseguir un gran entrenamiento. Yo entiendo que el gimnasio es un lugar donde la gente suele ir no sólo a entrenar, sino también a socializar. Asegúrate de que la socialización no te dañe el entrenamiento.

Veo demasiados principiantes en el gimnasio tomando demasiado tiempo entre las series, ya que se ponen a conversar, mientras que otra persona está a la espera de esa máquina que tú estás utilizando cada 8 min. También recuerda que otras personas están allí para hacer ejercicio y que esa máquina puede ser crucial para su entrenamiento.

No hay manera de concentrarse en el entrenamiento si tu mente está en otra parte. Lo que yo digo a los principiantes es que encuentren un amigo o amigos que tengan los mismos objetivos que tú.

Cuando estás en el gimnasio la charla está bien, pero nunca hasta el punto donde se detiene el flujo de tu entrenamiento. Una broma alegre está bien, pero socializar demasiado no conducirá a ningún resultado.

4. Hacer solo cardio

Los principiantes a menudo piensan que la única forma de perder grasa es pasando un montón de horas en la cinta y en las máquinas elípticas. ¡Esto no podría estar más lejos de la verdad! Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia es más efectivo y cuando se combina con cardio, ¡es una combinación ganadora!

No creo que sea bueno hacer uno u otro. Aunque el levantamiento de pesas puede ser más efectivo para ayudarte a perder grasa y ganar músculo, el cardio sigue siendo importante porque mejora tu salud y resistencia cardiovascular. Hay sitio para que ambos trabajen juntos en un plan de entrenamiento saludable. Para mis entrenamientos, generalmente agrego 10-20 minutos de cardio al final de mis entrenamientos de resistencia ¡Tienes que hacer ambas cosas para tener una salud óptima!

5. Pensar que más es mejor

La vieja regla de “no siempre más es mejor” también es cierto en el levantamiento de pesas.

Muchos principiantes creen que al hacer más repeticiones, más ejercicios y levantar más peso les ira mejor a la hora de obtener ganancias musculares… déjame decirte que no es así, realmente no estás haciendo nada con este tipo de entrenamiento, lo único que vas a lograr son unas cuantas lesiones y un terrible sobreentrenamiento.

Todos los principiantes deberían empezar empleando una fracción de entrenamiento de cuerpo completo y el uso de un máximo de 4 ejercicios para los grupos musculares más grandes. En este punto, el rango de repeticiones debe estar entre 8-10. Los periodos de descanso no deben exceder los 90 segundos.

Sería beneficioso descansar sólo 60 segundos entre series, pero no todo el mundo puede hacer esto…

Por último, la cantidad de peso que levantes, no siempre se debe aumentar cada semana o cada mes. Debes ser capaz de realizar con facilidad un ejercicio usando la forma apropiada con un cierto peso durante un par de semanas antes de subir. No sólo tienes que añadir peso por el bien de intentar más.

6. No tener un plan de entrenamiento

Al poner un pie en el gimnasio siempre debes de tener un plan de plan de entrenamientoplan de entrenamiento adecuado de lo que vas a hacer. Les recomiendo a todos los principiantes llevar un diario y escribir todo en él. Debes tener divididos tus entrenamientos, saber qué grupo muscular vas trabajas cada día, un programa de cardio y también un registro detallado de los resultados del entrenamiento, incluyendo series, repeticiones y el peso.

Los principiantes caen en la trampa de no planificar su futuro, esperan hasta ir al gimnasio y hacer cualquier cosa.

7. Olvidarte de la nutrición

Ahora, sé que en este artículo se supone que debo nutrición deportivahablar solo del gimnasio, pero siempre tengo que mencionar la nutrición cuando me piden consejos para un principiante. La nutrición es el 80% del rompecabezas. Se puede realizar un plan de entrenamiento perfecto, utilizando la mejor forma y la mayor intensidad, pero a menos que tu alimentación sea sana, no llegaremos a ninguna parte.

El entrenamiento y la nutrición van de la mano a la otra. No puedes tener éxito solo con uno.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

1 comentario

  1. y que me dices sobre la inconsecuencia de los ejercicios? siempre es una motivacion el empezar un entrenamiento a poco tiempo de la llegada del verano por ejemplo, pero una vez pasado eso dejan de ir al gym por que piensan que en dos meses haran que su cuerpo se vea de lo mejor…. y cuando sabemos que es solo con constancia que se llega a tener resultados importantes…

Deja un comentario