Principales peligros del levantamiento de pesas

El levantamiento de pesos y el culturismo es un deporte placentero y divertido aunque hay algunas precauciones de seguridad que todo el mundo debe ser consciente.

Cuando se levantan pesas cada día usando los mismos músculos y sin dejar que haya recuperación muscular, tus músculos no pueden crecer más fuertes. En su lugar, tus músculos pueden debilitarse ante la falta de tiempo de recuperación. Si tu objetivo es construir fuerza a través de levantamiento de pesas, el levantamiento diario puede ser un obstáculo que impidirá que logres ese objetivo.

Peligros del levantamiento de pesas

Concentrarse en la técnica

No usar una técnica adecuada durante los ejercicios de levantamiento de pesas es la razón número una en las personas que obtienen lesiones en el gimnasio. Deja de intentar aumentar tu ego levantando demasiado peso que sacrificara tu forma y empieza centrándote en una forma adecuada de hacer los ejercicios.

El primer paso por supuesto es saber la forma del ejercicio. Estudia bien la forma antes de intentar realizar cualquiera de las rutinas tu solo. Al iniciar las rutinas, mírate en el espejo para asegurarte de que estás haciendo los ejercicios correctamente. Cuatro repeticiones con una forma correcta son mucho más eficaces que ocho en forma deficiente. Ya sabes, si no sabes cómo hacer los ejercicios no tengas miedo en preguntarle al entrenador de tu gimnasio.

No levantes el peso rápidamente. Moviendo más rápido el peso con impulso, hace más fácil el levantamiento. Esto puede causar varios problemas. En primer lugar, te puedes lesionar porque tus movimientos son menos controlados. En segundo lugar, no estás trabajando tus músculos tan duros, por lo que estás obteniendo menos beneficios de los ejercicios. He visto gente que levanta mucho más que la mayoría de personas levantando rápidamente, pero cuando lo hacen lento, ellos a menudo ni siquiera pueden controlar las repeticiones. Por lo tanto, asegúrate de levantar el peso en un movimiento lento y controlado para minimizar lesiones y maximizar el beneficio.

El calentamiento

Este es un error tal fácil de evitar que resulta sorprendente que haya personas que todavía se exponen tontamente a una lesión haciendo caso omiso del calentamiento. Si pasas veinte minutos de calentamiento antes de cada entrenamiento, podrás reducir considerablemente el peligro de lesión. Empieza siempre estirando tus músculos unos 5 minutos (lentamente), luego has por lo menos 3 series con poco peso en el grupo muscular que vayas a trabajar. Por ejemplo si tiras pecho con un máximo de 100 kilos, podrías empezar tu primera serie de calentamiento con 40 kilos, luego 50 y por ultimo 60.

Aquí en blogdeculturismo hay varios artículos sobre el calentamiento.

Hacer las cosas bien

Cada vez veo mucha más gente que parece inestable y siempre tiene prisas a la hora de levantar peso…No se si es porque se quieren ir rápido a su casa o que…pero igualmente estar fuera de control al levantar pesos puede causar un tirón fácilmente o colar un músculo, incluso tener lesiones graves.

No rebotes el peso alrededor y asegúrate de que tus pies están extendidos y plantados bien en el suelo a través del levantamiento. También asegúrate de tener un buen agarre y respirar correctamente durante todos los ejercicios. No balancees tu cuerpo, como hacen algunas personas cuando realizan repeticiones de curl de bíceps. Otra cosa muy mala es rebotar la barra del Press de banca en tu pecho cuando tienes pesos muy altos. (JAMAS HAGAS ESTO) Y recuerda si vas a levantar pesos muy pesados, asegúrate de que haya un spotter. Si entrenas solo, no tengas miedo de pedirle ayuda a un extraño en el gimnasio para que te eche una mano! Así estarás mas seguro y evitaras sufrir una embarazosa situación y posibles lesiones graves.

No te pongas a inventar cosas que nunca has hecho creyendo que por tener un spotter atras no te va a pasar nada y empieza de una ves por todas a hacer las cosas bien.

Problemas en los ojos al levantar mucho peso

Mientras que el ejercicio aeróbico como correr y el ciclismo usualmente disminuye la presión intraocular, el levantamiento de pesas aumenta la presión en el ojo de manera similar a lo que sucede al toser o vomitar. Durante el levantamiento de pesas, el aire es forzado a una tráquea cerrada, causando que la presión aumente en tu área del pecho.

Según recientes estudios se midió la presión intraocular entre 30 hombres de entre 18 a 40 años mientras hacían ejercicios de levantamiento de pesas. La presión en el ojo derecho se midió en el Press de banca  mientras mantiene la respiración y la misma se midió en el ojo izquierdo del individuo cuando su respiración era normal. La presión aumentó en 95 por ciento de los participantes cuando mantenían sus respiraciones y en 18 por ciento de los participantes que respiraban normalmente mientras levantaban el Press.

El glaucoma es una enfermedad ocular que puede causar ceguera total o parcial sin ninguna advertencia. Puede que no notes nada raro sobre tu vista antes de que el glaucoma cause pérdida de la visión.  Ya sabes respira bien al hacer los ejercicios.

Cuidado con los suplementos

Recomiendo a todos evitar los esteroides o pro hormonas. Al menos que ya tengas años y años de experiencia con un buen tamaño muscular, si no es así realmente no es necesario utilizarlos y no vale la pena para nada. Cuando uses cualquier suplemento asegúrate de utilizar las dosis recomendadas que dice ese suplemento. Cualquier suplemento «seguro» puede ser perjudicial si se utilizan en exceso.  Jamás excedas de los quema grasas (fat burners)

También creo que es necesario tomar descansos de suplementos. Intenta tomar descanso de un mes o más de un suplemento después de 2-3 meses de uso continuo. Cuanto más tiempo llevas usando un suplemento más tu cuerpo se adapta a ese uso y el efecto cada vez será menor.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

3 comentarios

  1. La industria de los suplementos podria desaparecer mañana sin repercusion alguna, excepto que habria mas dinero en el bolsillo de la gente. La comercializacion de los suplementos funciona. Chicos grandes que utilizan ciertos productos son creibles para las personas que no conocen nada mejor. Todos hemos comprado el bombo. Gaste toneladas en la adolescencia con la esperanza de que Mega mass 400, ganadores de peso y Met-Rx me iban a convertir en un monstruo. La comida es lo mas importante.

    Pero ni siquiera confio en la proteina en polvo. Solo tienes que utilizar claras de huevo en lugar de tus batidos de proteina en polvo. Los suplementos no hacen una maldita cosa, alimentos y medicamentos son las unicas cosas que funcionan, gasta tu dinero en consecuencia y deja de hacer ricos a estos payasos.

    Comida, comida, comida. El cambio mas grande para mi cuerpo fue porque fui de 3 batidos y 3 comidas al dia, a 6 comidas enteras de alimentos y tal vez 1 batido de vez en cuando.

  2. Mira, sencillamente si vas a meterte en el mundo de la musculacion, y quieres evitar tener una espalda fuerte y sana, olvidate de hacer cualquier otro ejercicio. El cuerpo debe de estar compesado,tienes que trabajar todos los grupos musculares de tu cuerpo sin descuidar ninguno, en especial la espalda es uno de los mas importantes, por eso te digo que no puede hacer una rutina semanal de. Biceps y triceps, pecho y y piernas, dejando la espalda abandonada, ya que te aseguro que tendras una lesion asegurada al 100%. Mi consejo ve despacio, con calma, haciendo los ejercicios correctamente, y no descuides ninguna parte, cualquier descompensacion muscular puede desencadenar el sobrecargamiento de otro musculo, ocasionando una lesion. Un saludo y espero que te sirva.

  3. hola…

    quisiera saber ¿cuales son los ejercicios en levantamiento de pesas
    que mas debo de evitar para que no se me ensanche la espalda?

    Muchas gracias de antemano por la respuesta, me encanto su blog. 😀

Deja un comentario