Clomid (Citrato de Clomifeno)

Descripción del Clomid (citrato de clomifeno)

El Clomid (citrato de clomifeno) es un antiestrógeno poderosamente eficaz clasificado oficialmente como un modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM). En muchos sentidos es muy similar a otro SERM popular el cual es el Nolvadex (citrato de tamoxifeno).

El Clomid primero ganó la atención mundial en la década de 1970 como una fuerte ayuda a la fertilidad y todavía se utiliza para ese propósito en la actualidad. También es uno de los SERM más utilizados por usuarios de esteroides anabólicos. No, no es un esteroide anabólico pero se puede usar para combatir los efectos secundarios estrogénicos a veces causados por los esteroides anabólicos.

Clomid (Citrato de Clomifeno)

Funciones y rasgos de Clomid

El Clomid tiene fuertes propiedades antiestrógeno que pueden ser utilizadas terapéuticamente, pero sus propiedades antiestrógeno se asocian más comúnmente con el uso de esteroides anabólicos. La testosterona y muchos esteroides derivados de la testosterona tienen la capacidad de convertirse en estrógeno a través de la interacción de la testosterona con la enzima aromatasa.

A medida que aumentan los niveles de estrógeno, esto puede provocar ginecomastia y retención excesiva de agua. La retención de agua pesada también puede promover la presión arterial alta.

Complementando con Clomid durante el uso de esteroides anabólicos, el SERM se unirá a los receptores de estrógeno y por lo tanto inhibe la unión de la hormona estrógeno. Esto puede ser muy útil para combatir la ginecomastia, ya que cuando Clomid se une al receptor evita que el estrógeno estimule el tejido mamario. También puede tener un impacto positivo en la retención de agua pero como no reducirá activamente los niveles séricos de estrógenos, a veces no es suficiente.

Clomid también posee rasgos de funcionamiento que son beneficiosos para el usuario de esteroides anabólicos después del uso de esteroides. Específicamente, nos estamos refiriendo a la Terapia de ciclo posterior (PCT). En los hombres, Clomid también tiene la capacidad de estimular la hipófisis para que libere más LH y FSH, lo que a su vez estimulará la producción natural de testosterona. Esto es extremadamente beneficioso para el ciclo de publicación de usuarios de esteroides anabólicos ya que los niveles naturales de testosterona serán muy bajos debido a la supresión causada por el uso de esteroides.

Efectos del Citrato de Clomifeno

Como un antiestrógeno para el uso de esteroides en un ciclo, el Clomid es bastante eficaz para evitar la ginecomastia. No reducirá los niveles de estrógeno ni inhibirá el proceso de aromatización pero en muchos casos la unión a los receptores es suficiente protección para muchos hombres. De hecho, si bien existen agentes protectores más fuertes, muchos hombres se sorprenderían de cuán bien un SERM como Clomid puede funcionar si le dan una oportunidad.

Más importante aún, cuando se usa Clomid para este fin también puede tener un impacto positivo en los niveles de colesterol. Esto puede ser muy beneficioso para el usuario de esteroides anabólicos ya que el uso de esteroides es notorio que promueve niveles de colesterol no saludables.

Para muchos hombres especialmente los usuarios de esteroides anabólicos intensos, Clomid no es suficiente para la protección estrogénica. En este caso se necesitará un Inhibidor de Aromatasa (AI) como Arimidex (Anastrozol) o Femara (Letrozol). Los AI inhiben activamente el proceso de la aromatasa y reducirán los niveles séricos de estrógeno. De lejos, son los más efectivos para combatir la ginecomastia y tendrán más éxito en la lucha contra la retención de agua.

De hecho, los SERM como Clomid a menudo hacen muy poco para combatir la retención de agua. Sin embargo, muchos atletas de rendimiento harían un mejor trabajo controlando la retención de agua si hicieran un mejor trabajo controlando su dieta.

Luego nos quedan los efectos de Clomid en lo que respecta a la PCT. Cuando suplementamos con esteroides anabólicos, esto suprimirá la producción natural de testosterona. La tasa de supresión dependerá de los esteroides que se usen y en cierto grado de la dosificación total pero generalmente será sustancial. Por esta razón la mayoría de los hombres siempre incluirán testosterona exógena en sus ciclos de esteroides.

Esto protegerá al individuo de una condición baja de testosterona durante el ciclo. Lamentablemente, una vez que el uso de esteroides llega a su fin los niveles naturales de testosterona serán muy bajos. La producción natural de testosterona comenzará de nuevo por sí misma pero tomará una cantidad significativa de tiempo para que los niveles alcancen su estado previo alto.

Debido a que los niveles naturales de testosterona son bajos después del ciclo, se alienta a la mayoría de los hombres a implementar un programa PCT. Esto estimulará la producción natural de testosterona en gran medida y acortará el tiempo total de recuperación. No devolverá tus niveles a la normalidad por sí mismo ya que no hay un plan PCT en la tierra que pueda hacer esto.

Sin embargo, un plan PCT sólido te garantizará tener suficiente testosterona para una función corporal adecuada mientras sus niveles continúan aumentando de forma natural. Clomid es una excelente opción para este propósito y uno de los medicamentos PCT más comúnmente usados. Los programas PCT de gran éxito a menudo incluyen Clomid y Nolvadex, así como la potente hormona peptídica HCG (Gonadotropina Coriónica Humana).

Efectos secundarios del Clomid

Clomid es uno de los SERM y antiestrógenos más tolerados en el mercado y esto se aplica tanto a hombres como a mujeres. Si bien tiene un umbral muy alto de tolerancia aún existen efectos secundarios.

Cuando se trata de los posibles efectos secundarios de Clomid, encontraremos que la mayoría son bastante raros. Algunas mujeres que han usado el SERM como ayuda para la fertilidad han experimentado agrandamiento de los ovarios pero nuevamente esto es muy raro. Otros posibles efectos secundarios del uso de Clomid incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Náusea.
  • Sofocos.
  • Sangrado uterino (extremadamente raro).
  • Malestar en los senos

Los efectos secundarios de Clomid también son bien conocidos por incluir posibles alteraciones visuales. Los datos muestran que aproximadamente el 1.5% de todos los que usan Clomid pueden experimentar algún tipo de alteración visual normalmente en forma de visión borrosa. Si esto ocurre, se debe suspender su uso y se deben examinar medicamentos alternativos. En la mayoría de los casos, una vez que se suspende el uso, la visión regresará pronto a la normalidad.

Una nota final sobre los efectos secundarios de Clomid, algunos pueden experimentar acné. Esto parece ser más común cuando el SERM se utiliza como parte de un programa PCT. En este caso no es realmente el SERM el que está causando el problema sino la alta afluencia de testosterona natural que se está produciendo. La mayoría no debería tener ningún problema pero aquellos que ya son genéticamente sensibles al acné pueden encontrar algunas espinillas en su espalda, hombros o pecho.

Administración del Clomid

Para el usuario de esteroides anabólicos, las dosis estándar de Clomid para el ciclo de protección estrogénica serán normalmente de 50 mg por día durante todo el ciclo. Si esto no funciona es poco probable que ninguna cantidad de Clomid funcione. Si esto no proporciona la protección que necesita, tenga en cuenta que muchos han informado de un mayor éxito con el uso de Nolvadex para la protección del ciclo.

Bibliografía: