Dianabol (metandrostenolone) | Beneficios y sus efectos

Descripción del Dianabol

Dianabol es el nombre comercial de las más reconocida droga, la metandrostenolona también conocida como metandienona en muchos países. La Methandrostenolone es un derivado de la testosterona, modificado de modo que las propiedades androgénicas (masculinizante) de la hormona se reduzcan y conserven sus propiedades anabólicas (construcción de tejido).

08Esta droga tiene niveles androgénicos más bajos que la propia testosterona. El Dianabol está clasificado como un esteroide «anabólico», aunque igualmente tiene efectos androgénicos.

dianabol o metandrostenolona

Este fármaco fue diseñado, y se vende principalmente, como una medicación oral, aunque también se pueden encontrar en una serie de soluciones inyectables para veterinarios.

Uso Clínico del Dianabol o metandienona

Uso Clínico del Dianabol

Se trata de uno de los más antiguos esteroides anabólicos jamás creados y desde su aparición se ha mantenido como uno de los más populares de todos los tiempos y por buena razón, no hay realmente nada que se le parezca! Originalmente traído por los productos farmacéuticos Ciba, gracias al Equipo Olímpico de EE.UU y al doctor John Ziegler. El Dianabol o D-bol como comúnmente se le conoce fue el primer esteroide anabólico oral que se haya creado. Mientras que muchos esteroides anabólicos fueron sintetizados por primera vez con una finalidad terapéutica médica, ten en cuenta que este no es el caso con este fármaco, en realidad, el Dianabol fue traído por una razón, «la mejora del rendimiento deportivo» y con eso en mente se creó esta droga.

Durante años, la Unión Soviética había dominado los equipos olímpicos a través del uso de la testosterona hasta que el Dr. Ziegler dió con una respuesta; la respuesta fue uno de los esteroides anabólicos más potentes jamás creados y hasta hoy lo sigue siendo. Originalmente y hasta el día de hoy, es uno de los favoritos entre los culturistas y levantadores de fuerza competitivos por su capacidad de agregar grandes cantidades de masa muscular y el tamaño de la fuerza. Desde su inicio el Dianabol ha sido famoso y al igual que su demanda fue alta en la década de 1960 su demanda es 10 veces superior hoy en dia.

Uso del Dianabol en el Culturismo

Mientras que el Dianabol proporciona muchos beneficios, en términos simples, el más importante de todo está en su capacidad para proporcionar un rápido aumento de la masa muscular libre de grasa y eso significa «tejido muscular limpio-puro». El Dianabol aumenta la síntesis de proteínas, un rasgo compartido por la mayoría de todos los esteroides anabólicos sólo que aquí es más pronunciado. Lo que lo distingue de otros es que tiene la capacidad para aumentar en gran medida la glucogenolisis, en términos simples este aumento en la glucogenólisis significa que los hidratos de carbono que consumes en tu dieta son más valiosos, cada gramo de hidrato de carbono se utiliza en un mayor grado cuando la Methandrostenolone está presente en el cuerpo.

Por esta razón, sobre todo en círculos del deporte competitivo el D-bol se ha mantenido en un elemento básico para muchos culturistas en épocas de volumen, ya que la ingesta de hidratos de carbono normalmente es mucho mayor que en la de una dieta de definición/competición . Si bien estos beneficios son verdaderamente buenos esto no termina aqui; El Dianabol aumenta dramáticamente la retención de nitrógeno en los músculos del cuerpo, al igual que todos los esteroides anabólicos, pero una vez más el porcentaje de que esto suceda es casi diez veces mas potente con el uso de este fármaco.

Para mejorar el rendimiento/fuerza/ganancia muscular, la droga se utiliza de forma intermitente, por lo general una duración de entre 6 y 8 semanas seguido de 6-8 semanas de descanso. Aunque una dosis baja de 5 mg al día puede ser eficaz para mejorar el rendimiento, los culturistas suelen usar cantidades mucho más altas. Una dosis diaria de tres a seis comprimidos de 5 mg (15-30 mg) es más común, y por lo general produce resultados muy dramáticos.

Las dosificaciones diarias de 60 mg o mas normalmente son el resultado de la ignorancia del atleta o su absurda desesperación, debido a que en algunos atletas, originado por la ingesta continua de esteroides, ya nada parece ser eficaz. Algunos se aventuran aún más con altas dosis 100mg o mas, pero la práctica de esto suele conducir a una incidencia más profunda de los efectos secundarios, y no se recomienda en general.

Las mujeres no deben usar Dianabol porque, debido a su potente componente androgénico pueden ocurrir considerables síntomas de virilización.

Debido a que el Dianabol tiene un tiempo de vida en la sangre de tan solo 3 – 5 horas, se hace necesaria la ingesta del compuesto por lo menos 2 veces al día para lograr algún tipo de concentración de la sustancia en la sangre. Las pruebas científicas continúan mostrando que en los días de entrenamiento intenso comparados con los días de descanso, el tiempo de vida del Dianabol se reduce inclusive aun más, por lo cual parece sensato tomar el compuesto tres veces al día.

Efectos Secundarios del Dianabol

Los efectos secundarios de este medicamento incluyen:

  • Supresión de la testosterona: Todos los esteroides anabólicos / androgénicos cuando se toman en dosis suficientes para promover el aumento muscular suprimen la producción endógena de testosterona. La Methandrostenolone no es una excepción, y se caracteriza por su fuerte influencia en el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. En un estudio clínico realizado dando 15 mg por día a 10 culturistas durante 8 semanas causó que los nivel plasmáticos de testosterona calleran un 69%. Sin la intervención de sustancias que estimulan la testosterona, los niveles de testosterona deberían volver a la normalidad dentro de 1-4 meses de la secesión de drogas.  Tenga en cuenta que se puede desarrollar hipogonadismo hipogonadotrófico, lo que exige la intervención médica (La HCG/Clomid / Nolvadex son una necesidad cuando se finaliza el ciclo para volver a producir testosterona natural
  • Toxicidad Hepática: El inconveniente principal del Dianabol es que es un compuesto 17-alpha alkylated. Esta alteración protege el fármaco de la desactivación por el hígado, permitiendo un porcentaje muy alto de entrada de la droga en el torrente sanguíneo después de la administración oral. Los esteroides 17-alpha alkylateded pueden ser hepatotóxicos. La exposición prolongada o alta puede causar daños en el hígado. En casos muy raros se puede correr peligro de vida. (Se aconseja tomar protectores hepáticos como el policolinosil,legalon,cardo mariano etc)
  • El Dianabol es un andrógeno potente. Este factor tiende a producir muchos efectos secundarios androgénicos no deseados.
    • Piel grasa
    • Hinchazon y retención de líquidos
    • Ginecomastia (Cuando se usa Dianabol es muy recomendable utilizar un inhibidor de la aromatasa como anastrozol (Arimidex) para protegerse de la ginecomastia)
    • Presión arterial alta
    • Acné en el cuerpo
    • Muchas personas responden con acné severo, requiriendo a menudo medicamentos para mantenerla bajo control. Algunas de estas personas encuentran que el Accutane funciona bien. Es un medicamento recetado muy fuerte que actúa sobre las glándulas sebáceas para reducir la liberación de los aceites(hay que tener un extremo cuidado con el Accutane, ya que puede producir depresión extrema en el individuo e indicios de suicido).
    • Las personas con una predisposición para la calvicie de patrón masculino, tienen que permanecer lejos del Dianabol por completo.

Bibliografía: