Femara (Letrozol)

Descripción del Femara (Letrozol)

El Letrozol es un antiestrógeno de la familia de los inhibidores de la aromatasa (IA) y es uno de los más potentes y el de más alcance de toda la IA. De hecho su potencia a veces es demasiado para que algunos la manejen cuando se usa sin prescripción médica. Letrozol obtuvo la aprobación de la FDA de los Estados Unidos en 1997 y llegaría al mercado bajo la marca Femara a través de Novartis. Aunque Femara es el nombre comercial dominante, a diferencia de la mayoría de los otros IA, también es generalmente conocido por su nombre químico “Letrozol”.

El letrozol se desarrolló por primera vez en un esfuerzo por combatir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. De hecho, probaría ser virtualmente idéntica a la ya popular Arimidex (Anastrozol). Si bien está destinado para el tratamiento del cáncer de mama como muchas IA, esta ha encontrado un hogar entre los usuarios de esteroides anabólicos. El letrozol es uno de los antiestrógenos más comúnmente utilizados entre los usuarios de esteroides durante el uso de esteroides para combatir los posibles efectos secundarios relacionados con los estrógenos.

Femara (Letrozol)

Funciones y rasgos de Letrozol

El Letrozole es una IA que tiene el propósito de bloquear la enzima aromatasa que a su vez es responsable de la producción de estrógeno. Al inhibir la producción de estrógenos, esto reduce los niveles séricos totales de estrógeno en el cuerpo. Esto será útil para el paciente con cáncer de mama ya que dicho cáncer a menudo de alimenta de la hormona estrógeno. Será también beneficioso para el usuario de esteroides anabólicos ya que el exceso de estrógeno a menudo conduce a algunos de los efectos secundarios más comúnmente asociados con el uso de esteroides.

Letrozol también tiene la capacidad de aumentar la producción natural de testosterona a través de un aumento en la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH).

Beneficios del Femara (Letrozol)

El letrozol como antiestrógeno es extremadamente beneficioso para los pacientes con cáncer de mama. Muchas formas de cáncer de mama se alimentan activamente de la hormona estrógeno. Al inhibir la producción de estrógeno que a su vez disminuye la cantidad de estrógeno circulante en el cuerpo, esto tiene la capacidad de matar de hambre el cáncer.

Para el usuario de esteroides, el mismo efecto antiestrogénico proporcionado por Letrozol es tremendamente beneficioso. Muchos esteroides anabólicos tienen la capacidad de aumentar los niveles de estrógeno debido a la interacción de la testosterona con la enzima aromatasa. A medida que aumentan los niveles de estrógeno, esto puede provocar ginecomastia y retención excesiva de agua. Si la retención de agua se vuelve severa, esto a su vez puede promover la presión arterial alta. Mientras que muchos esteroides anabólicos tienen la capacidad de aromatizar y promover un aumento en el estrógeno, no todos los esteroides anabólicos tienen esta capacidad.

Sin embargo, muchos esteroides comunes tienen esta capacidad incluyendo el Dianabol, así como todas las formas de testosterona. La nandrolona (Deca Durabolin) y la hormona Boldenona (Equipoise) también tienen la capacidad de aromatizar hasta cierto punto. La nandrolona aromatizará a aproximadamente el 20% de la tasa de testosterona y Boldenona a aproximadamente el 50%. Si bien ambos aromatizan significativamente menos que la testosterona, es suficiente para promover efectos secundarios relacionados con los estrógenos.

Al incluir Letrozol en un ciclo que contiene esteroides anabólicos aromatizantes, esto puede evitar los efectos secundarios relacionados con los estrógenos. Esto protegerá al individuo de la ginecomastia y la retención de agua.

Innegablemente, los IA como el Letrozol son los medios más efectivos para combatir los efectos secundarios relacionados con los estrógenos. Sin embargo también pueden tener un impacto negativo en el colesterol. Las IA solitarias no parecen tener un efecto fuerte y negativo sobre el colesterol pero cuando se combina con un esteroide aromatizante como la testosterona, se mejora el efecto del colesterol adverso. Por esta razón, muchos encontrarán que los SERM como el citrato de tamoxifeno (Nolvadex) deberían ser tu primera opción en la protección de estrógenos. Los SERM no afectarán negativamente el colesterol; de hecho los SERM aunque son antiestrogénicos, actúan activamente como estrógenos en el hígado y a su vez promueven niveles de colesterol más saludables.

Por su capacidad para promover la producción natural de testosterona, el Letrozol es a menudo una opción atractiva para los planes de Post-Ciclo (PCT). Esto también puede hacer que sea atractivo para el tratamiento con testosterona baja pero a menudo no es suficiente. Sin embargo, a los fines del PCT, aunque puede ser efectivo generalmente no se recomienda. El objetivo principal de PCT es estimular la producción natural de testosterona lo que el letrozol puede hacer muy bien. Sin embargo, parte del propósito de la PCT también es la normalización, lo cual será difícil con niveles de estrógenos reprimidos severamente.

Efectos secundarios de Letrozol

Los efectos secundarios de Letrozol son muy similares es a los del Arimidex. Tanto la debilidad como la fatiga son dos de los efectos secundarios más comunes del uso de Letrozol. Sin embargo para el usuario de esteroides anabólicos esto normalmente no será un problema.

El uso de esteroides anabólicos debe evitar tales estados siempre que la supresión de estrógenos no se lleve demasiado lejos. La excepción sería su uso durante un ciclo de preparación para un concurso de culturismo. Durante una dieta de culturismo dura, el individuo normalmente estará muy débil y fatigado al final de su dieta debido a un entrenamiento tremendamente intenso y una ingesta calórica muy baja. Más allá de los posibles problemas de energía, los efectos secundarios más comunes del uso de Letrozol incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Alta presion sanguínea.
  • Sofocos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Depresión.

También se ha demostrado que el letrozol tiene la capacidad de disminuir notablemente el contenido mineral óseo lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis. Sin embargo esto no debería ser un gran riesgo para los que usan esteroides anabólicos, ya que la mayoría de los esteroides tienen la capacidad de promover el contenido mineral óseo hasta cierto punto especialmente la nandrolona.

Al igual que con todos los medicamentos y cualquier cosa que agreguemos a nuestro cuerpo, los efectos secundarios de Letrozol se verán o no en gran medida posibles. Todos somos diferentes y respondemos a diferentes sustancias de forma diferente. Esto es algo que debes tener en cuenta y si los efectos secundarios de Letrozol demuestran ser demasiado para manejarlos, se deben considerar medicamentos alternativos.

Administración de Letrozol

Para el usuario de esteroides anabólicos, las dosis de Letrozol normalmente son bajas. Para una protección estándar relacionada con los estrógenos, la mayoría de los hombres encontrarán 0.5-1 mg cada dos días será más que suficiente. Cuando se utiliza como un antiestrógeno en los planes de tratamiento de testosterona baja, incluso se puede necesitar menos. Para el culturista competitivo, los últimos 7-14 días antes de la competencia, un total de 1 mg por día antes del espectáculo puede ser una dosis sólida y ayudará mucho con la sequedad y un aspecto más apretado. Sin embargo, esta no es una dosis que la mayoría desea mantener durante un período prolongado de tiempo ya que puede ser dura.

Bibliografía: