La importancia del estiramiento

Siempre que estoy entrenando en mi gimnasio me doy cuenta de que la gente cuando llega jamás hace ejercicios de estiramiento, pasan directo a las máquinas y les ponen el máximo peso (este es el error más grande que puedes hacer ya que te puedes lesionar).

La finalidad de este artículo es explicar que es el estiramiento y para qué sirve.

Tienes que saber exactamente hasta donde puedes doblarte y estirarte, para prevenir lesiones y obtener resultados óptimos.  Sin buenos ejercicios de estiramiento antes de una sesión te expones a sufrir tirones o desgarramientos en músculos, tendones o ligamentos.

La importancia del estiramiento

Cosas que hay que saber a la hora de estirarse:

Duración:

Se ha demostrado que el mantenimiento de un estiramiento por menos de un minuto no tiene efectos en los músculos y algunos dicen que mucho más de un minuto no tiene utilidad.   Realmente el límite lo marca la aparición del dolor y este puede aparecer a los pocos segundos y en otras personas no ocurrir hasta después de 10 minutos.  Por tanto, el tiempo adecuado del estiramiento puede ser de más de un minuto en cada posición y prolongarlo hasta que nos empecemos a sentir incómodos.

Presión:

Cuando nos estiramos es importante no dar rebotes ni tirones.  Si insistes en tal actitud será causa de lesiones y dañarás el propósito principal del entrenamiento.

Recuerda, que si el estiramiento te lo realiza otra persona, deberá mantener una presión lenta y constante sin movimiento rápidos.  Algunas personas tienden a tirar hacia atrás cuando sienten dolor y esto es muy peligroso.

Fortalecimiento:

Otro importante factor del estiramiento, que la mayoría de la gente descuida, es el fortalecimiento de los músculos exteriores cuando se estiran los músculos interiores.  No solo debes estirar, sino también fortalecer los músculos que están en los lados exteriores de los músculos que estiras.  Por ejemplo, si estiras el bíceps femoral, también lo debes muscular para mejorar la elasticidad del muslo.  Esto es así, porque los músculos tienen la función de contraerse, pero no de estirarse.

Relajación o enfriamiento:

Estirar de nuevo al final de una clase de trabajo muscular es tan importante como hacerlo al principio.  En ese momento los músculos están calientes, llenos de sangre y sumamente contraídos, por lo que una sesión corta de estiramiento los relajará y enfriará, evitando que al día siguiente aparezcan agujetas o dolores musculares.

Además, después de una sesión de entrenamiento final, el corazón se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y nuestro cuerpo totalmente descansado.

La Respiración:

Lo último, pero lo más importante, es la respiración mientras estiras.  Toma una inhalación profunda y exhala lentamente mientras estiras y relajas tus músculos concentrándote en la respiración, más que en el estiramiento.
Ejercicios de estiramiento

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

1 comentario

Deja un comentario