3 preguntas para mejorar tus entrenamientos

En este artículo voy a presentar 3 preguntas importantes que puedes aplicar para ajustar tu capacidad de pensamiento crítico. Un mejor pensamiento crítico conduce a una mejor toma de decisiones, que a su vez lleva a mejores resultados en tus entrenamientos.

Preguntas para mejorar tus entrenamientos

Pregunta # 1: «¿En comparación con qué?»

Esta primera pregunta está diseñada para distinguir entre «lo que funciona» y «lo que es óptimo». Seamos honestos – casi todo lo que haces en el gimnasio tiene el potencial de «funcionar», siempre y cuando no te lastimes en el proceso.

Así que simplemente preguntar si algo funciona es una mala forma de investigación. Una mejor pregunta es: «¿En comparación con qué?»

En los últimos meses, he oído que según los «expertos», el mejor ejercicio que cualquier persona puede hacer es el peso muerto.

Ahora, ¿Cómo se puede decir sinceramente que el peso muerto es el mejor ejercicio para todas las personas o atletas?

Aunque me gustan los beneficios de fuerza y estabilidad, el peso muerto no es un ejercicio para todo el mundo. Mucha gente sufre de problemas de la espalda baja.

El problema de este movimiento o ejercicio es que está más orientado para los levantadores de peso que para los culturistas, ya que no ayuda a crear tanta masa muscular como lo haría otro ejercicio de espalda(al menos que solo nos interese entrenar los músculos de la espalda baja).

Por lo general los atletas que suelen hacer este ejercicio se meten mucho peso (con algunas excepciones, ciertamente), esto puede ser peligroso debido a que es un ejercicio donde te puedes lesionar fácilmente si no dominas la técnica.

Desde luego, los beneficios de este movimiento son muy buenos desde una perspectiva fisioterapeuta, pero es difícil apreciar el valor desde un punto de vista «más grande, más rápido, más fuerte». Así que, volviendo a la premisa de «¿comparado con qué?» por favor, permíteme comparar este ejercicio con las dominadas.

Las dominadas requieren un equipo mínimo, a diferencia del peso muerto y nos ayudan a crear fuerza, volumen y resistencia en nuestra espalda.

En otras palabras, las dominadas proporcionan una resistencia sumamente segura y eficaz y los beneficios son mejores para todos los atletas en general – también nos ayudan con este  grupo de músculos que son fundamentales para el rendimiento deportivo y la vida cotidiana, no mencionar la estética.

Una vez más, no niego que el peso muerto tenga valor para ciertas personas en ciertos momentos de su desarrollo, pero no para decir que es el «mejor» ejercicio que cualquier persona pueda realizar.
La próxima vez que te encuentres haciendo un ejercicio en particular, pregúntate a ti mismo si realmente lo necesitas hacer o no. Si la respuesta es «no», hacer los cambios necesarios de inmediato.

Pregunta # 2: «¿A qué precio?»

«Todo lo que haces en el gimnasio tiene un coste, pero no todo tiene necesariamente un beneficio.»

Debido a que todas las actividades relacionados con el culturismo o el fitness implican «salir de tu zona de confort» (léase: «dolor»), no es una respuesta persistente para todos los atletas por igual al asumir que más es mejor. Y, por supuesto, a veces, lo es. Lo que normalmente no consideramos sin embargo, es el costo.

Un ejemplo de esto puede ser el ejercicio aeróbico, que algunas veces se asocia a correr. Al correr quemas calorías, mejoras tu salud cardiovascular, y para algunos, mejoran lo que podríamos llamar el «bienestar».

Correr también requiere muy poco equipo o instalaciones, lo podemos hacer al aire libre. Sin embargo, los costos que hay que pagar por trotar son considerables:

Correr reduce e interfiere con los esfuerzos para aumentar la masa corporal magra, la fuerza y ​​la resistencia muscular. En otras palabras, se puede demostrar que disminuye estos efectos.

Correr, como todas las actividades aeróbicas, por definición, requiere mucho tiempo. A diferencia de los entrenamientos de resistencia, la única manera de crear sobrecarga progresiva al correr es hacer más de lo mismo.
Coincidiendo con el punto anterior, un inconveniente grave de correr es que cuanto más lo haces, mejor nos podemos encontrar en ella, lo que a su vez reduce los supuestos beneficios de la actividad, lo que requiere que hagas más de lo mismo para compensar la reducción de estos beneficios.

Las personas que son atraídos a correr (en particular son aquellos con sobrepeso), tiende a tener consecuencias negativas, especialmente para las articulaciones inferiores del cuerpo (como la rodilla o los tobillos)
Para muchas personas, correr es desagradable y visto como un «mal necesario» (por lo general con el propósito de «perder peso».)

Pregunta # 3: «¿Dónde está la evidencia?»

El escepticismo es una característica muy valiosa a tener cuando tus objetivos son ser más grande y más fuerte – la industria del culturismo y el entrenamiento de fuerza está lleno de métodos absurdamente ridículos, rutinas creadas para gente que usa esteroides, productos que no sirven para nada y recomendaciones personales.

Sin embargo, especialmente para aquellos de nosotros interesados ​​en maximizar nuestro potencial físico, vale la pena ser escéptico. Después de todo, la inmensa mayoría de los entusiastas del fitness por siguen programas de ejercicios ineficaces, peligrosos y pagan un buen dinero por suplementos sin valor alguno. El desarrollo de una actitud escéptica y una apreciación sana a la ciencia puede evitar estos escollos.

Conclusión:

Examina críticamente tus opciones de ejercicio actuales y estrategias de carga para tener un máximo beneficio/coste. Sólo porque algo «funciona» no significa que sea lo más óptimo o lo que estés buscando. No copies cada semana una rutina distinta, evalúa tus métodos actuales.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

1 comentario

  1. Jorge Zumaya en

    Saludos
    Me parece muy interesante el articulo que publicas y eso es verdad, yo estoy lesionado de las rodillas y por lo mismo no puedo hacer muchos ejercicios como la sentadilla. Y hasta ahora no he encontrado a alguien que me pueda decir cual seria el mejor ejercicio para mi caso. Creo que cada quien deberia de evaluar sus series y comparar los resultados para hacer los ajustes correctos.

Deja un comentario