5 mitos del Culturismo (Parte 1)

Siempre se escuchan unas tonterias en el gimnasio que a veces son increíbles y puede que algunas sean ciertas pero hay otras que no.  La verdad es que el culturismo tiene miles de mitos que son falsos.

Hoy solo les hablare de 5 mitos:

1. Cualquiera puede hacerse tan grande como un culturista profesional sin tomar esteroides; Solamente tardaras más tiempo.

A pesar de lo que digan las revistas de culturismo, todos los culturistas profesionales usan tanto esteroides como combinaciones de hormonas de testosterona etc.  Sin manipular hormonas, es imposible obtener ese grado de musculatura tan enorme, la piel de papel, y la capacidad continua de construir masa muscular, a pesar de tener algunas veces hábitos de entrenamiento pobres y la ignorancia relativa de los principios  básicos que muchos culturistas tienen. Muchos distribuidores de suplementos, para vender sus productos, le harían creer de esta manera.

Mitos del culturismo

De todos modos esto no es ninguna razón para rendirse. Usando principios de entrenamiento básicos, consumiendo una dieta nutritiva rica, y consiguiendo las cantidades apropiadas de descanso, casi cada persona puede hacer cambios increíbles en su físico.

2. Para ponerse bastante grande hay que consumir una dieta hiper-calórica.

Bueno esto quizás sea verdad, si comes una dieta alta en calorías te parecerás a el gemelo fraternal del hombre de Michelin.  Sin embargo si te quieres poner grande, con ganancias de masa muscular limpia quizás este tipo de dietas no sea lo ideal para ti, al menos que seas una de esas personas con metabolismos tan rápidos que quemes todas esas calorías en vez de depositarlas como grasas.

Michelin

¡Lamentablemente, los estudios muestran que, en la mayoría de la gente, aproximadamente el 65 % de los beneficios nuevos de tejido causados por dietas de calorías altas, consiste en grasa!

Del 35 % restante, aproximadamente el 15 % consiste en un aumento en el volumen de fluidos intracelulares (retención de agua), abandonando un porcentaje muy modesto, atribuible a la ganancia de masa muscular limpia.

Mantente alejado de las dietas hipercalóricas a no ser que seas un monstruo genético, o estés demasiado flaco y no te importe ganar grasa.

3. Si entrenas más, crecerás más.

No, no y no.  Este tiene que ser uno de los peores mitos creados en el culturismo.

95% de los culturistas profesionales te dirán que el error más grande que ellos han cometido es sobre-entrenar y esto les pudo haber pasado hasta tomando esteroides.  Imagínate lo fácil que sería para un culturista natural sobre-entrenarse…  Si entrenas tus músculos demasiado seguidos, no les darás tiempo para que se recuperen, el resultado final de esto es cero ganancias y quizás hasta pérdida de masa muscular.

Entrenando todos los días los mismos grupos musculares, y usando la cantidad apropiada de intensidad para cada grupo conducirá a un sobre-entrenamiento severo. Un grupo muscular trabajado a su máxima intensidad tardará unos 5-10 días hasta que se recupere por completo.

Aprende a aceptar el descanso como una parte valiosa de tu entrenamiento. Probablemente deberías de pasar más tiempo afuera del gimnasio que en él.

4. Solo debes descansar 45 segundos entre series.

Esto es verdad si estas tratando de mejorar la salud cardiovascular o perder algo de grasa. Pero para construir masa muscular, tienes que permitir bastante tiempo para que el músculo se recupere totalmente (p. ej. dejar que la acumulación de ácido láctico en tus músculos se disipe y que los niveles de ATP se vuelvan a sostener). Para hacer que los músculos crezcan, tienes que levantar el peso más pesado posible, así permitiendo al número máximo de fibras musculares ser reclutadas.

Si entrenas fuerte y lo que quieres en construir masa muscular descansa unos 2-3 minutos entre serie.

5. Entrenamientos de larga duración son lo mejor a la hora de ganar musculatura. 

Esto es muy falso, no es necesario hacer 20 series o 10 de un mismo grupo muscular como algunos expertos quieren que creas.  De hecho, investigaciones han demostrado que es completamente posible trabajar y cansar el músculo en una sola serie.

No es necesario estar en el gimnasio durante 2 horas haciendo un montón de series de un solo grupo muscular, con 2 o 3 ya es suficiente para ganar masa muscular.

Como este tema va a ser extenso voy a partir el artículo en 2 partes, podéis continuar leyendo otros 5 mitos haciendo clic en el siguiente enlace: 5 mitos del Culturismo (Parte 2)

Acerca del Autor

Soy entrenador y nutricionista con título universitario en dicha área. Pero además de esto me dedico a entrenar desde hace más de 5 años, por gusto al culturismo y porque el deporte debe formar parte activa de cada uno de nosotros.

1 comentario

Deja un comentario