¿Que es el crossfit?

Con el pasar de los años, un programa ha crecido en popularidad en el culturismo y en el entrenamiento de fuerza que ha generado un montón de rumores entre médicos, expertos de fitness, entrenadores personales, atletas profesionales y más, este es el sistema de CrossFit.

Esta metodología ha despertado tanto interés y controversia en los últimos años como muchos de los otros programas de entrenamientos de fuerza e hipertrofia. El único problema es que hay un montón de gente que se pregunta si el los ejercicios de CrossFit es solo una moda o si realmente tiene beneficios a la larga.

El crossfit

En términos más sencillos, el CrossFit se puede definir como un sistema de fuerza y acondicionamiento que está diseñado para promover una buena condición física y a la vez amplia y específica. El sistema combina una gran variedad de ejercicios para asegurarse de que se logra un nivel de acondicionamiento físico total, lo que garantiza un equilibrio en el cuerpo. Esto se obtiene a través de una combinación de entrenamientos en:

  • El levantamiento de objetos pesados o el entrenamiento con pesas.
  • Sprint o carreras de distancia.
  • Gimnasia.

Los Dominios

Con el fin de sacar el mayor provecho del las rutinas de CrossFit, los atletas que quieran practicarlo tendrán que estar moderadamente capacitados o entrenados para poder cumplir con sus «10 dominios»

  • Resistencia cardiovascular y respiratoria
  • Aguante
  • Fuerza
  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Poder
  • Velocidad
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

El CrossFit se creó para trabajar a través de cada uno de los 10 dominios. De acuerdo con el CrossFit, esto se logra mediante cambios en las adaptaciones neurológicas y hormonales a través de todas las vías metabólicas en el cuerpo.

Debido a la naturaleza del acondicionamiento y de los ejercicios de crossfit implicados, debe haber un programa de entrenamiento establecido que exista en la vida del individuo. Todo aquel que quiera meterse en el Crossfit tendrá que ser capas de cumplir con los ejercicios o rutinas básicas que implican estos 10 dominios sin dificultad. Como tal, se cree ampliamente que el sistema de entrenamiento de CrossFit no es para gente que nunca haya hecho ejercicio. Los atletas más veteranos, profesionales y críticos afirman rutinariamente su opinión sobre este asunto, advirtiendo a los nuevos atletas que se mantengan alejados del sistema.

Aquellos atletas que participan en el CrossFit suelen realizar ejercicios que implican correr, remar, saltar o trepar la cuerda, levantar y mover objetos pesados, incluyendo el transporte de objetos a grandes distancias, la realización de maniobras de levantamiento de potencia y técnicas de levantamiento de pesas olímpicos. Parte del entrenamiento implica el uso de pesas libres, anillos de gimnasia, barras de pull-up y una gran variedad de ejercicios que utilizen mucho músculos del cuerpo, como lo puede ser la sentadilla.

El Crossfit no es un sistema de entrenamiento individual

El CrossFit se encuentra comúnmente en muchos gimnasios afiliados en el mundo entero. La compañía, CrossFit Inc, certifica a entrenadores y licencia el nombre y el programa de CrossFit a gimnasios que deseen afiliarse. Estos afiliados son libres de desarrollar sus propios sistemas de entrenamiento, métodos de enseñanza, precios, etc

Las clases de Crossfit se ofrecen a los miembros de los gimnasios afiliados.  Las clases incluyen una sesión de calentamiento generalizado, el desarrollo de habilidades para los participantes y después un entrenamiento de alta intensidad que dura de 20 a 40 minutos. Esos centros afiliados o gimnasios suelen crear una «rutina del día«, dirigidos a grupos específicos de músculos del cuerpo o el entrenamiento de varios dominios. En un esfuerzo por incrementar el interés y generar competición entre los atletas, los afiliados han sido conocidos por usar sistemas de puntuación y de premios para motivar a los participantes en las clases.

El CrossFit hace oferta formativa a través de su sistema de acondicionamiento fuera de los gimnasios afiliados, y muchos atletas han sabido utilizar los entrenamientos libres y las instrucciones disponibles a través del sitio web de CrossFit https://www.crossfit.com/ aunque muchos dan testimonio de que sin el equipo adecuado y la formación actual es difícil realizar los ejercicios adecuadamente.

El problema de los ejercicios de crossfit

El énfasis del entrenamiento de CrossFit, para cualquier persona involucrada , está en la velocidad y en el peso total levantado – el énfasis no está en la técnica . Esto puede ser positivo y negativo a la misma ves. Si se enfoca mucho en levantar el peso pase lo que pase, a la larga puede llevar a lesiones. Mucha gente cree que entrenando así de fuerte obtienen mejores resultados y es por eso que a tanta gente le gusta este sistema.

El CrossFit está diseñado para aumentar la masa muscular de una manera explosiva y equilibrada en todo el cuerpo . A pesar de los resultados que muchos han visto utilizando el programa de CrossFit, todavía hay muchos expertos médicos y de fitness que tienen problemas para decidirse si es bueno o malo, en particular por la falta de orientación que tienen los principiantes.

Es muy fácil para los principiantes sumergirse de cabeza en los rutinas estresantes del Crossfit , y los resultados podrían ser perjudiciales. Esto es especialmente cierto para las personas que no han trabajado de forma activa en varios años. Cualquier persona experta en medicina y el ejercicio sabe que una persona no calificada no puede participar en este sistema sin dañarse a sí mismo – al menos esa es lo conclusión que los expertos han llegado.

Otros expertos consideran que la intensidad de los ejercicios de crossfit no sólo representa un riesgo fácil para los atletas sin experiencia , sino que también para las personas que trabajan de forma regular o los mas avanzados. Cualquier persona que ejerce enérgicamente un levantamiento demasiado rápido sin un calentamiento adecuado (y a menudo incluso con buen calentamiento ) tiene el riesgo de lesión temporal e incluso permanente.

El gran tema del debate vuelve a la técnica del levantamiento, donde los ejercicios con esta intensidad sin forma tienen un potencial mucho mayor para causar lesiones, especialmente en las articulaciones y en la espalda.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario