La Intensidad

Todo el mundo en la industria del fitness y del culturismo habla sobre la intensidad. Las compañías de suplementos desarrollan, fabrican y venden productos pensando en la intensidad de tus entrenamientos. La intensidad parece ser el santo grial de cualquier logro en nuestro físico, independientemente de los objetivos que tengamos.

Pero ¿Qué es la intensidad? Según la definición de Diccionario.com «, la intensidad es hacer algo que nos cuesta o el grado de fuerza con que se manifiesta un fenómeno (un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.).»

Esto suena bien, pero ¿qué significa esto en términos de alcanzar nuestras metas? Todo el que ha desarrollado su propio protocolo de ejercicios va a tratar de persuadir a creer que su método es el mejor. Sabemos que muchos programas funcionan, pero no todo el mundo obtiene resultados. Muchos autores de entrenamientos de fuerza dirán que la intensidad es realizar una repetición máxima.

La Intensidad

Otros dirán que el entrenamiento de alta intensidad es llevar a cabo un ejercicio hasta el fallo muscular. Muchas veces vemos en las fotos de revistas que tratan de encapsular visualmente la intensidad de los entrenamientos de un culturista profesional o deportista. Haciendo las mismas rutinas que vemos en estas revistas no significa que tendremos el mismo nivel de intensidad que se muestran en las fotos.

Mi opinión sobre la intensidad: Podemos pasar todo el día tratando de visualizar, cuantificar, y definir, pero será inútil para nosotros si no lo aplicamos! No voy a crear un nuevo programa de ejercicios, pero voy a alentar a cuestionar lo que estás haciendo actualmente. La aplicación de intensidad para alcanzar tus metas en torno a tres cualidades: el trabajo duro, el enfoque/objetivos y creer en ti mismo.

El trabajo duro

El trabajo es la primera cualidad que se necesita para aplicar la intensidad. He mencionado antes que muchos programas funcionan, pero no todo el mundo obtiene resultados. La mayoría de las veces se debe a que el atleta no está trabajando lo suficientemente duro para obtener resultados.

¿Puedes entrenar al fallo? Ese tema es de otro artículo  que ya escribi hace ya un tiempo. Si siempre trabajas al fallo tendrás que reducir significativamente el volumen de tu entrenamiento para evitar el drenaje del Sistema Nervioso Central (SNC). Los músculos pueden ser capaces de recuperarse, pero si tu sistema nervioso central no lo hace, no podrás completar los entrenamientos sucesivos con la misma intensidad.

Enfoque

Sin enfoque o atención, no hay finalidad a la hora de trabajar duro. El establecimiento de tus objetivos define tu enfoque. Si tu objetivo es ser un culturista y aumentar tu masa muscular, entonces debes estar centrado en el uso de una forma óptima y perfecta para cada ejercicio, con un rango de movimiento completo, una buena congestión muscular, y el establecimiento de un objetivo que es solo de naturaleza cosmética.

Si tu objetivo es aumentar tu fuerza, entonces tu atención se centra en el aumento de la cantidad de peso levantado durante un período de tiempo y el establecimiento de un objetivo que es cuantificable. Si su meta es llegar a ser un mejor atleta, entonces tu atención o enfoque se centra en el desarrollo de la fuerza funcional que llevará a la actividad elegida y mejorara tus habilidades en esa actividad. Mientras que muchas personas les gustaría tener esas tres características al mismo tiempo, es probable que sea mejor centrarse en una sola a la vez. Debes de tener el enfoque claro con el fin de aplicar el nivel apropiado de intensidad necesario para alcanzar tus metas.

El enfoque es también lo que hace que la intensidad sea efectiva.

Creer en ti mismo

Con el fin de aplicar un máximo nivel de intensidad que necesitas para lograr los resultados deseados tienes que creer en ti mismo y creer en el método de entrenamiento que elijas a emplear. ¿Cuál es el punto de seguir un plan de entrenamiento específico, si no crees en tu capacidad para ejecutar ese plan, o incluso en tu propio plan?

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

1 comentario

  1. En la intensidad, es muy importante mantener la concentracion. A mi me sirve el llevar cascos con mi musica, no porque la musica del gym no me guste, sino por aislarme del entorno y entrenar a tope cada serie.

Deja un comentario