Máquinas smith ¿Buenas o malas?

Las máquinas de Smith son muy populares y se puede encontrar en cualquier gimnasio ya sea grande o pequeño. Hay un montón de personas que realmente disfrutan con la máquina Smith y hay quienes no se acercan a ellas.

Hay algunos buenos usos para la máquina Smith pero personalmente creo mucho más en los aspectos negativos que en los aspectos positivos. Así que, ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la máquina Smith?

Máquinas Smith

Aspectos positivos del uso de la máquina Smith

  • La máquina Smith es definitivamente más segura que los pesos libres. Tienes un poco de ayuda sin tener que preocuparte por la estabilización del peso durante el movimiento ascendente y descendente, además si alcanzas el fallo de forma inesperada y no puedes empujar más puedes doblar un poco tus muñecas y poner la barra en su lugar. Además, en muchos casos no será necesario alguien que te ayude en la realización de los ejercicios en la máquina Smith.
  • Otro de los beneficios de la máquina Smith que me gustaría señalar es que por lo general puedes levantar un poco más de peso con la máquina de Smith ya que no hay desperdicio de energía utilizada para estabilizar el peso. Voy a explicar por qué esto es en realidad un punto negativo de la máquina Smith un poco más tarde en el artículo…
  • Personalmente lo que es extraño para mi acerca del uso de la máquina Smith es lo siguiente: Hace 2 años solo entrenaba en un banco plano regular y debido a una mudanza tuve que cambiarme de gimnasio. Cuando me inscribí en uno nuevo, solo tenían las maquinas smith. Lo que es gracioso es que cuando comencé a realizar press de banca en la máquina Smith hice menos repeticiones con la misma cantidad de peso como lo haría en un banco plano regular (solo había pasado una semana desde mi ultimo entrenamiento). Así que, olvídate de los estereotipos que no siempre son verdad con respecto a la máquina Smith. Yo inicialmente pensé que iba a ser más fuerte en la máquina Smith pero en realidad estaba más débil.
    Pero con el tiempo me volví más acostumbrado a la máquina Smith y mi fuerza aumentó drásticamente. Sin embargo, cuando me cambié de gimnasio y volvi de nuevo a la barra libre, pensando que iba a ser capaz de levantar el mismo peso que en la máquina Smith y no pude y casi me lesiono. Lo que me di cuenta cuando hice el cambio es que había perdido fuerza en los músculos por la estabilización de la barra libre en el banco plano. La razón es que el movimiento hacia arriba y hacia abajo con la máquina Smith no es el movimiento natural de la mayoría de los levantadores en la prensa de banco libre. Pero es seguro decir que puedes levantar un poco más con la máquina de Smith ya que no hay necesidad de utilizar los músculos estabilizadores durante su utilización.

Aspectos negativos del uso de la máquina Smith:

  • Cuando se utiliza la máquina Smith no estás usando tus músculos estabilizadores, que sí, que es más seguro pero no conseguirás todo lo mejor de cada ejercicio en particular. No hay una necesidad de equilibrar la barra con la máquina Smith y esto dará lugar al subdesarrollo en los músculos o la falta de desarrollo de los músculos estabilizadores.
  • El uso de la máquina Smith te hará más propenso a las lesiones ya que no están trabajando y fortaleciendo los músculos responsables de la estabilización. La máquina Smith aprovechará los desequilibrios musculares que te harán más propensos a sufrir lesiones cuando estes haciendo cualquier tipo de actividad física.
  • Se trata de un maestro de la falta de forma para cualquier ejercicio. En realidad no hay gran variedad de ejercicios de peso libre que utilizan un movimiento 100% hacia arriba y hacia abajo, la mayoría tienen un ligero arco o una ligera curvatura. Si la barra tiene que moverse horizontalmente por cualquier razón y la máquina Smith obliga a la barra moverse sólo en vertical y no permite que se mueva en sentido horizontal algo estamos haciendo mal. Esto es muy peligroso para las articulaciones, tendones y ligamentos.

Pongamos un ejemplo: Cuando estamos haciendo el press de banca tradicional con la barra libre, ésta se mueve un poco hacia atrás luego hacia adelante a medida que viaja hacia arriba. Al realizar el press de banca en la máquina Smith, el peso se mueve hacia arriba solamente, sin dar curvaturas ni nada. Con el tiempo, una gran tensión se coloca en las articulaciones de la muñeca, codo y hombros. Por lo menos, vas a terminar con un dolor persistente como lo hice yo en los hombros. Yo puedo validar que una vez que dejé de usar la máquina de Smith 3 a 4 semanas más tarde, todo mi dolor en el hombro desaparecido.

Otro ejemplo es la sentadilla, un ejercicio que se realiza con frecuencia en la máquina Smith. Cuando la mayoría de la gente hace sentadillas en la máquina Smith coloca sus pies un poco en la parte posterior del tronco, o directamente en frente de la barra, así que la espalda está recta permitiendo la libre circulación de arriba a abajo… ¡Esto está mal! La forma correcta es los pies colocados sobre la anchura de los hombros, con un ligero arco en la espalda, así entonces puedes moverte hacia arriba y hacia abajo.

Una última cosa a tener en cuenta es que no serás capaz de construir músculo y fuerza tan rápido como lo harías con los pesos libres en comparación con la máquina Smith. Todo conduce de vuelta a la estabilización de los músculos y la utilización de éstos para ayudar a equilibrar el peso y realizar el ejercicio. De hecho, un estudio en el «Diario de la fuerza» (investigación en diciembre del 2009) comparó la sentadilla libre con la sentadilla en máquina Smith en seis individuos sanos. Los investigadores utilizaron la electromiografía para medir la activación muscular y ha encontrado que los de peso libre activaron una tasa muscular promedio de un 43% más que las realizadas en la máquina Smith!

Con eso dicho, si estás buscando construir músculo lo mejor es mantenerte alejado de la máquina Smith. Yo personalmente no utilizare más nunca la máquina Smith y no se la recomendare a nadie.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

2 comentarios

  1. Yo también prefiero trabajar con peso libre, principalmente porque veo que con menos peso me cuesta mas.

    Pero todo hay que decirlo, es una máquina ideal para los que tienen que entrenar asolas, puesto que de otra manera no puedes entrenar al fallo.

Deja un comentario