Como solucionar los dolores de codo

La causa más común de dolores en los codos es el uso excesivo de movimientos repetitivos en los trabajos de escritorio. Con el tiempo, cosas como escribir, hacer algo frente al ordenador, o incluso realizar series en el press de banca, press francés o flexiones pueden ser perjudiciales para la salud de los codos.

Como solucionar los dolores de codo

Eventualmente pequeños desgarros pueden empezar a acumularse en los tendones que rodean el codo, lo que puede causar inflamación y dolor. Esto puede llegar a ser mucho peor ya que el tendón se repara y va formando tejido cicatricial alrededor del área, creando una falta de flujo sanguíneo.

NOTA: Si tu dolor de codo es grave, crónico o empeora, debes consultar con tu médico de inmediato. Vale la pena el tiempo y dinero para obtener una radiografía y consultar a un profesional. Es mejor prevenir que lamentar…

Síntomas de los dolores de codo.

  • El dolor de codo puede venir de la parte interior o exterior de tu codo, y en algunos casos el dolor puede irradiar hacia el brazo.
  • Cualquier cosa, desde una distensión muscular, tensión del tendón, tendinitis, bursitis, artritis, una fractura o dislocación puede causar dolor en el codo. Las formas más comunes de dolores en el codo por el uso excesivo o movimientos repetitivos son los esguinces de tendones.
  • La mayoría de la gente notará el dolor al girar el antebrazo o la muñeca, en especial mientras se apoya en algo o al sujetar una mancuerna pesada.

Tratamiento para los dolores del codo.

En primer lugar, la mejor manera de tratar el dolor en el codo es encontrar el origen del dolor y eliminarlo temporalmente. Si continúas haciendo lo que te causó los problemas del codo, lo más seguro es que el dolor persistirá.

1. Recibir masajes

Lo más probable es que el dolor en el codo sea la consecuencia de un desequilibrio de los músculos o la restricción del tejido blando en otro lugar del cuerpo. Por ejemplo, si no tienes la longitud adecuada de tejido en los pectorales y/o dorsales, te costará la rotación externa del hombro (girar las manos hacia afuera de tu cuerpo). La mejor opción es que te hagas un masaje de un profesional con licencia. Cuanto mejor puedas mover a lo largo la parte superior del cuerpo, mejor te sentirás en los codos.

2. Estirar el codo y flexionar la muñeca

Si tus codos, tus muñecas y tus hombros están muy apretados corres el riesgo de dañar los tejidos blandos alrededor de estas articulaciones. Después de haberte realizado un masaje, es una buena idea estirar estas áreas para así mejorar la calidad del tejido. Uno de los mejores ejercicios de estiramiento son los flexores del codo y la muñeca. Para realizarlo se extiende el codo y la muñeca y luego utilizar suavemente la mano opuesta para tirar de ellos en una mayor extensión.

3. Tomar suplementos que ayuden con la salud de las articulaciones

La reducción de la inflamación es una de las razones por la cual deberías suplementarte con ácido grasos Omega-3 o aceite de pescado. Esto puede ayudar con la reducción de la inflamación y la formación de tejido cicatrizal en los codos. La otra opción sería la de obtener estos ácidos grasos omega-3 de forma natural, a través del pescado, nueces, semillas de lino y las semillas de chía. Rociar lino o chia en tu desayuno o en las ensaladas es una forma sencilla de asegurarte de que estás recibiendo estas grasas todos los días.

Otros suplementos como la glucosamina, pueden ayudar a aliviar los problemas que tengamos en los codos.

4. Cambia las barras por mancuernas

Sé que esto puede ser difícil de tragar para muchos adictos al press de banca, pero cambiar a ejercicios de pesas temporalmente podría ser una de las mejores maneras de aliviar el dolor crónico del codo en los entrenamientos. Todos poseemos desequilibrios o asimetrías en ciertas medida. Tomemos, por ejemplo, la mano con la que escribes. Lo más probable es que es la misma mano con que lanzas o con la que llevas tu maletín. Todos tenemos un lado dominante. Las barras deben ser cambiadas a las pesas para lograr un mejor equilibrio. Los codos te lo agradecerán!

Sólo porque tienes dolor en el codo, no significa que naciste con los codos «malos». Tu mejor opción es identificar la causa y luego practicar algunas de estas estrategias para que no sufras en tus entrenamientos y que logres resolver tus problemas de codo. Espero que este artículo te haya ayudado a ganar un poco de conocimiento y comprensión de algunas de las posibles causas de dolor en el codo, y cómo se puede eliminar o reducir el dolor antes de renunciar al entrenamiento por completo.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario