Glucosamina y condroitina, un suplemento para prevenir lesiones o curarlas

Hoy les voy hablar sobre este excelente suplemento, la glucosamina y el sulfato de condroitina (Glucosamine y Chondroitin Sulfate) sirve para prevenir lesiones o proteger las articulaciones y curar la tendinitis, hace más de un año me lesione el codo y esto fue lo que me ayudó a curarlo en 3 semanas.

Si eres de esas personas que le mete mucho peso al press de banca/sentadilla y a cualquier otro ejercicio, sea cual sea, te ayudará mucho, o por lo menos te protegerá de posibles lesiones. Pero puede que sea necesario probarlo durante un mes para determinar si nos resulta útil y si lo sentimos.

Glucosamina y condroitina

Explicare un poco que es y que hace exactamente…

¿Para qué sirve la glucosamina y la condroitina?

Explicare un poco que es y que hace exactamente…

Glucosamina:

Compuesta de glucosa y del aminoácido glutamina, la glucosamina estimula las células del cartílago para producir azúcares complejos y proteínas. La glucosamina y sus complejos afines son vitales para la síntesis de glucosaminoglucanos, compuestos que retienen agua en las estructuras de apoyo del cartílago. Eso le convierte en esponjoso y sano. Añadiendo los efectos protectores de la glucosamina, este suplemento podría ayudar a reparar los daños a los cartílagos articulares.

La glucosamina es importante en la construcción y reparación de los cartílagos en las articulaciones. La glucosamina puede estimular la producción de mucopolisacáridos (componentes esenciales de los cartílagos), los cuales son necesarios para reparar el cartílago dañado. La glucosamina también es importante para mantener la elasticidad, la fuerza y la resistencia del cartílago en las articulaciones y la columna vertebral, reforzando los mecanismos naturales de reparación, estimulando la producción de cartílago y reduciendo la inflamación y molestias en las articulaciones.

La glucosamina puede ser obtenida a partir de muchas fuentes naturales como, por ejemplo, la quitina (presente en los esqueletos de crustáceos e insectos) o por fermentación de granos de maíz o trigo. Sin embargo es mucho más efectiva la que proviene de la quitina de crustáceos, ya que se encuentra en forma de sales de Sulfato o HCl lo que incrementa su digestibilidad y asimilación por parte del organismo haciéndola más efectiva.

Una dosis típica es de 1500 miligramos diarios.

Condroitina:

La  condroitina puede mejorar el abastecimiento de líquido en la articulación ya que se comporta como un imán, que contribuye a atraer el líquido sinovial nutritivo a las fisuras de la articulación. Por las cadenas moleculares cargadas negativamente, es capaz de llenar los huecos más pequeños en el cartílago de la articulación hasta las capas más profundas y de este modo mejorar la nutrición del tejido. Es especialmente importante, dado que el cartílago de las articulaciones no se alimenta con nutrientes a través del sistema sanguíneo, sino principalmente a través del líquido sinovial. En ausencia de éste, el cartílago no recibe los nutrientes esenciales para regenerar su desgaste natural.

Pero la condroitina, no sólo protege el cartílago del desgaste, también inhibe la acción de enzimas que provocan la degradación del cartílago estimulando la producción y asimilación de la glucosamina, los mucopolisacáridos y el colágeno, esenciales para un óptimo funcionamiento de las articulaciones.

La condroitina se extrae en la mayoría de los casos del cartílago de la tráquea de las reses. Pero la mejor calidad de condroitina se extrae del cartílago de tiburón. El sulfato de condroitina procedente del cartílago de tiburón tiene una superior digestabilidad y asimilación por el organismo.

Conclusión

La Glucosamina y la Condroitina resultan una combinación efectiva en casos de procesos de degeneración del cartílago en las articulaciones, inflamaciones o molestias en las mismas.

Bibliografía:

Acerca del Autor

Soy escritor de fitness, editor y cofundador de Blog de culturismo. También soy un orgulloso padre de una niña además ser un apasionado por el culturismo, la nutrición, el desarrollo personal y la ciencia detrás de la suplementación moderna.

5 comentarios

  1. yo empecé a tomar el suplemento amedial plus porque me dolian las articulaciones y he mejorado mucho. previene lesiones y fortalece las articulaciones. lleva colageno, condroitina, glucosamina, vitamina c, l-carnitina, msm y acido hialuronico.aun sigo tomandolo porque no requiere descansar…

  2. estoy tomando ahora el animal flex,lo compre por que tiene 30 gr de proteina, me sorprendio un poco ver que tuviera, mi duda es cual es la calidad de la proteina y como recomendarias tomar este suple.

    • estaba pensando comprar la glucosamina y codroitina por separado y viendo varios productos, pero me decidi por el flex por el aporte de proteina, apenas llevo unos dias con el.

    • Hola amigo, no te sabría decir la calidad de la proteína que trae el animal flex, pero me imagino que es buena.
      Te recomiendo que te tomes un pack al dia, a cualquier hora.
      Saludos

Deja un comentario