La Glutamina

En este artículo explicare un poco acerca de la glutamina y para que funciona:

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos más importantes creados por el cuerpo humano. Es considerada un aminoácido no esencial ya que puede ser encontrada en alimentos ricos en proteínas, como la carne roja, pescado y nueces. La glutamina es esencial solo bajo ciertas condiciones las cuales incluyen estrés, trauma, distrofia muscular y enfermedades que pueden disminuir los niveles de glutamina hasta en un 50% (en casos severos).

La Glutamina

¿Por qué es tan importante la glutamina?

La glutamina es una fuente vital de combustible para los intestinos y el sistema inmunológico que ayuda a mantener las defensas contra los microbios. Al nutrir estas células, mantiene la integridad del tracto gastrointestinal.

Principales Beneficios de la glutamina como suplemento

  • Es usada para el crecimiento de la masa muscular y para mantenerla.
  • Controlar los niveles de azúcar.
  • Favorecer la síntesis proteica.
  • Favorecer el sistema inmunitario.
  • Estimular la hormona del crecimiento.
  • Reduce el riesgo de exceso de ejercicio.

La glutamina también sirve para mejorar la recuperación y relajación muscular con lo cual te permitirá que trabajes con más peso en el gimnasio.

¿Cómo usar la Glutamina?

Las tomas de Glutamina generalmente son de 5-30 gr al día.  5 gr suele ser la dosis mínima ya que menos de esto no se notara.

La puedes tomar las veces que quieras, yo personalmente suelo tomarla 3 veces al día, 7 gr por toma, todo depende de lo duro que entrenes, de tus metas y de tu peso corporal.

También la puedes ingerir a cualquier hora del día, cuando te levantes, antes de entrenar, después de entrenar y antes de dormirte, preferiblemente con el estómago vacío.

A la hora de comprarla siempre fíjate que diga L-glutamina.

Efectos secundarios de la glutamina

Hay pocos datos sobre el uso a largo plazo (más de unas pocas semanas) de suplementos de glutamina. No se han atribuido efectos adversos informados a la suplementación a corto plazo con un consumo de 30 gramos por día. Aún así, en algunos estudios que usan la administración intravenosa de glutamina en dosis altas, los pacientes desarrollaron enzimas hepáticas elevadas (lo que indica estrés hepático).

Conclusión

La glutamina es sin duda un buen suplemento que todo culturista debería de tomar sobre todo si entrenas duro y quieres crecer muscularmente.

Si tienes una buena dieta y descanso la glutamina te ayudará a cumplir tus objetivos.

Bibliografía:

  • Candow DG, Chilibeck PD, Burke DG (2001). Effect of glutamine supplementation combined with resistance training in young adults. University of Saskatchewan, Saskatoon, Canada. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11822473
  • Legault Z, Bagnall N, Kimmerly DS. (2015). The Influence of Oral L-Glutamine Supplementation on Muscle Strength Recovery and Soreness Following Unilateral Knee Extension Eccentric Exercise. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25811544

Acerca del Autor

Soy escritor de fitness, editor y cofundador de Blog de culturismo. También soy un orgulloso padre de una niña además ser un apasionado por el culturismo, la nutrición, el desarrollo personal y la ciencia detrás de la suplementación moderna.

4 comentarios

Deja un comentario