Aumentar la Síntesis de Proteína con la Leucina

La síntesis de proteínas es el proceso en el cual el cuerpo utiliza los aminoácidos y las enzimas para construir y reparar el tejido muscular. Cuando esto ocurre a gran escala se conoce como hipertrofia del músculo esquelético (crecimiento) y es el proceso por el cual los músculos se hacen más grandes.

Sin este proceso, un culturista no sería capaz de crecer y desarrollar masa muscular. Al realizar ejercicios de entrenamiento que requieran una resistencia, se producen roturas microscópicas en los músculos. Al descansar, el cuerpo utiliza las proteínas para la reparación de estos tejidos con el fin de hacer crecer tus músculos más grandes. Para que este proceso ocurra, es necesario la ingesta de agua, así como la ingestión de proteína suficiente para mantener a la síntesis de proteínas.

El objetivo de este artículo es explicar como los aminoácidos, la leucina en particular puede regular la síntesis de proteína del esqueleto muscular después del ejercicio.

Leucina

Leucina

Se ha demostrado que para que haya un balance positivo de proteínas después del entrenamiento, se debe consumir el aminoácido leucina, ya que el balance de proteínas se mantendrá negativo hasta que se consuma este.

La leucina es uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y es único en su capacidad para estimular la síntesis de proteínas musculares esqueléticas. De hecho, la leucina tiene alrededor de un impacto 10 veces mayor en la síntesis de proteínas que cualquier otro aminoácido!

 ¿Cómo es que la leucina estimula la síntesis de proteínas musculares esqueléticas?

Bueno, primero tenemos que entender más sobre la vía que activa la leucina. Se ha demostrado que la leucina activa un gran complejo en la vía anabólica llamado mammalian target of rapamycin(mTOR). Piensa que el mTOR es como el sensor de aminoácidos de la célula. El mTOR es sensible a las concentraciones de leucina.

La disminución de concentraciones de leucina dan señal al mTOR, diciendole que no hay cantidad suficiente de proteínas dietéticas actuales para sintetizar nuevas proteínas del músculo esquelético y se desactiva. Al aumentar las concentraciones de leucina, da señal al mTOR, diciendole que hay suficiente proteína dietética para sintetizar nuevas proteínas del músculo esquelético y mTOR se activa.

La activación de mTOR está fuertemente asociada con la síntesis de proteína.

No escribire los modos de activación y como lo hace ya que esto parece una clase de biología y no lo va a entender nadie, incluyendome…Ademas de que pierde el interes del artículo.

¿Es beneficioso tomar un suplemento de leucina extra? ¿O ya la tenemos suficiente en una dieta alta en proteínas?

Existen evidencias de que la suplementación con leucina puede ser beneficioso, y una de ellas es la siguiente:

Recientemente, los investigadores realizaron un experimento donde un grupo de culturistas entrenaron durante cuarenta y cinco minutos y luego complementaron con un batido..

  • El primer grupo solo tomó carbohidratos.
  • El segundo grupo tomó carbohidratos, más proteínas (aproximadamente 30 g).
  • El tercero y ultimo grupo tomó carbohidratos, más proteínas y leucina.
  • Los investigadores encontraron que la suplementación de carbohidratos / proteínas / leucina , reduce el desglose/degradación de proteínas y aumenta la síntesis de proteínas musculares esqueléticas en un grado mayor que la suplementación con carbohidratos / proteínas y en un grado 10 veces mayor que el de hidratos de carbono sólo.

Una posible explicación de estos resultados podría ser debido a la rápida alza en el plasma que un suplemento de leucina de forma libre podría alcanzar. Incluso con una proteína de digestión rápida como el suero, se puede tomar horas para que la leucina del suero sea liberada de la proteína y luego que entre en la circulación, por lo que las concentraciones de leucina en el plasma no aumentan a niveles altos.

En conclusión, está claro que la leucina aumenta la síntesis de proteínas mediante el aumento de la actividad de mTOR

También se ha demostrado que la adición de leucina a una comida rica en proteínas aumenta aún más la velocidad de la síntesis de proteína del músculo esquelético.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario