El ejercicio cardiovascular

La mayoría de los culturistas profesionales siguen una dieta de temporada y fuera de temporada (on/off), ya que es casi imposible tener un cuerpo delgado, definido y querer ganar una cantidad considerable de masa muscular. Una de las claves principales para conseguir un cuerpo definido es el entrenamiento cardiovascular. Existe una  ciencia mezclada con cardio para amplificar tus resultados, al igual que el entrenamiento de resistencia.

Si eres un culturista profesional sabrás la importancia que tiene el cardio en los meses de preparación antes de un concurso de culturismo ya que no podríamos entrar en un escenario y ganar sin él. Algunos culturistas hacer dos horas de cardio al día, una por la mañana y otra por la noche.

El ejercicio cardiovascular

Durante los últimos 15 años el entrenamiento cardiovascular ha recibido un montón de señales como el centro principal para el acondicionamiento físico, el control del peso y la salud cardio-respiratoria. El entrenamiento cardiovascular tiene muchos beneficios. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular por factores, como la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto.

¿Intensidad baja o alta?

El yin y el yang del mundo del ejercicio son los aeróbicos y el entrenamiento de fuerza. «Aerobicos» se refiere a baja intensidad, los entrenamientos extendidos de tiempo que tienen la intención de usar las calorías y quemar grasa. El entrenamiento de fuerza es de alta intensidad. Cuando se trata de combinar el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de fuerza, el error principal de la gente es que utilizan una táctica de sobrecarga progresiva en su sesión de ejercicios aeróbicos.

Una gran forma de ejercicio cardiovascular es el Entrenamiento Intervalo de Alta Intensidad (HIIT). Lo hace en intervalos, y debe tener entre 15 y 20 minutos. Un ejemplo sería el sprint durante 20 segundos y luego caminar enérgicamente durante 40 segundos antes de repetir el número deseado de veces. O podrías intentar la bicicleta o la máquina de remo.

¿Aeróbico o anaeróbico?

Debes quemar calorías a un ritmo mayor de lo que consumes para bajar de peso. Las calorías aeróbicas queman grasa mientras inhalas oxígeno. Las calorías anaeróbicas queman la glucosa mediante la conversión de almidón en tus músculos, conocidas como glucógeno. La acumulación de ácido láctico como un efecto secundario de la actividad anaeróbica genera una sensación de ardor en el músculo. Para perder grasa al máximo, está bastante claro que hay que centrarse en aeróbicos en lugar de las actividades anaeróbicas.

Natación Para el cardio

La natación es un muy buen ejercicio cardiovascular puesto que además de mejorar tus condiciones aeróbicas (resistencia), moviliza todos los grupos musculares importantes, tales como hombros, espalda, piernas, brazos. Como la natación es un ejercicio aeróbico que puedes realizar durante un tiempo prolongado y además moviliza grandes grupos musculares, nos permite quemar muchas calorías en una sesión. Además ayuda a tonificar (fortalecer) los músculos implicados, sobre todo los músculos dorsales, el deltoides y en menor medida las piernas.

Pero segun un estudio de la Universidad de California ha revelado que la natación es menos efectiva que el ciclismo o la carrera para perder peso. A lo largo de un período de seis meses, los ciclistas perdieron un promedio de 9 kilos, los corredores 8, y los nadadores ganaron 2 kilos. Los investigadores sospechan que la diferencia está en la propia actividad. El agua expulsa el calor del cuerpo, por tanto es posible que los nadadores que hacían dieta comieran algo más para compensar la pérdida de calor.

Asimismo, como un mecanismo de adaptación al ejercicio, los nadadores tienen más porcentaje de grasa corporal que el resto de los deportistas. Esto se explica porque el cuerpo responde al estímulo específico del deporte, manteniendo la grasa, para no perder tanto calor y de esta manera sentirse abrigado, además de mejorar la flotabilidad del cuerpo.

Es por eso que la elección de actividades tiene que ser la adecuada a los fines de alcanzar tus objetivos. Por otro lado, el nadador, por su actividad dentro del agua, necesita realizar ejercicios de fuerza muscular para mejorar su potencia y de esta manera ser más efectivo dentro de la piscina.

Mejor tiempo de duración para quemar grasa con el cardio.

A pesar de que puede ser una excelente manera de empezar, los programas genéricos de tiempo finalmente te van a limitar. En un primer momento, necesitas adaptar tu entrenamiento cardiovascular, en base a tus objetivos, el nivel de habilidad, tipo de cuerpo y el metabolismo. Tienes que observar la reacción de tu cuerpo para tener progresos una vez que hayas comenzado a tomar acción. No hay un «mejor tiempo» de duración o frecuencia de hacer ejercicios cardiovasculares, con excepción de la cantidad que se necesita para obtener los resultados que deseas.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

2 comentarios

    • Blog de Culturismo en

      No se trata de si una web es mejor que otra, he hecho más de 100 denuncias de DMCA por contenido copiado y google después de investigar las ha reconocido (este proceso le toma a google más de 2 semanas por lo que no creo que se deje engañar), solo en 3 ocasiones no fueron aprobadas porque el contenido copiado era muy poco.

Deja un comentario