Entrenamiento hiit (High Intensity Interval Training)

Si has estado investigando los mejores métodos para bajar grasa rápidamente, es indudable que hayas escuchado algo llamado entrenamiento de intervalo de alta intensidad (en blogdeculturismo lo he mencionado en varios artículos). En pocas palabras, el entrenamiento HIIT es el método preferido de la mayoría de los instructores de gimnasios y es el que aconsejan para sus clientes.

Promociona beneficios metabólicos sorprendentes, además de que entraras y saldrás del gimnasio en un tiempo récord. Personas de todo el mundo están probando este tipo de entrenamiento.

Entrenamiento hiit

No aconsejo hacer este tipo de entrenamiento si eres principiante.

Recordar que esta disciplina o entrenamiento es “cardiovascular“, no confundir HIT ( entrenamiento de alta intensidad con pesas) con HIIT (entrenamiento de intervalo de alta intensidad)

¿Qué es el HIIT?

HIIT es una idea de entrenamiento en la que se usa una baja y una alta intensidad alternando entre estos dos.

Las sesiones de este tipo de entrenamiento por intervalos varían entre los 15 y los 30 minutos. Las mayorías de las sesiones tienen un radio de 2 a 1. Por ejemplo, para correr una sesión constaría por ejemplo de 60 segundos de un trote suave y luego un sprint de 30 segundos.

Puede aplicarse a correr o a ejercicios como la sentadilla. Este entrenamiento se considera mucho más efectivo que el cardio normal porque la intensidad es mayor y puede aumentar tu resistencia aeróbica y anaeróbica mientras quemas más grasa.

«Según varias investigaciones, el HIIT ha demostrado ser más eficaz a la hora de quemar el tejido adiposo que cualquier otro entrenamiento de baja intensidad – hasta un 50% más eficiente.» También se ha demostrado que sirve para acelerar el metabolismo, lo cual ayuda a quemar más grasas durante todo el día»

El HIIT mejora ambos sistemas de energía para la resistencia:

Sistema de energía anaeróbica:

Anaeróbico literalmente significa «sin» oxígeno. El sistema de energía anaeróbica es lo que proporciona energía en todos los esfuerzos de hasta 1 minuto. Durante los primeros 10-15 segundos, las reservas de fosfato se utilizan, la glucólisis y el ácido láctico están involucrados en el esfuerzo.

Durante 10-15 segundos, hay una muy pequeña cantidad de ácido láctico producido. Períodos de descanso de 30 segundos a un minuto proporcionará la recuperación completa del sistema de fosfato de creatina trifosfato de adenosina (ATP-CP). Durante las actividades de más de 10-15 segundos, se produce una gran cantidad de ácido láctico y esos esfuerzos son extremadamente graves sobre los músculos del atleta y su sistema nervioso central.

Sistema de energía aeróbica:

Aeróbica significa literalmente «con» oxígeno. Se utiliza este sistema de energía durante el ejercicio prolongado y durante un período de al menos 3-4 minutos. Como hay suficiente oxígeno para proporcionar energía, la fatiga que se experimenta permanecerá en un nivel bajo.

Esta es la razón por qué muchos atletas de pista y campo entrenan a mayor altitud donde hay menos oxígeno. El entrenamiento en altas altitudes, puede aumentar el número de glóbulos rojos que les ayudará a realizar sus entrenamientos con poco o ningún cansancio.

¿A Quien beneficiaría más un régimen de HIIT?

Alguien que busque quemar tanta grasa como sea posible durante la fase de corte o definición, alguien que quiera minimizar la grasa durante la fase de volumen, o alguien que busque aumentar significativamente la resistencia aerobica y anaerobica.

¿Cuáles son los beneficios de un entrenamiento HIIT?

  • Para las personas nuevas en este tipo de entrenamiento posiblemente se encontrarán con más ganas de comer y dormirán mejor, ya que el cuerpo se ajusta a las exigencias de los ejercicios Hitt.
  • Un aumento de VO2 max, o el consumo de oxígeno máximo que uno tiene. Esto significa mejor capacidad anaeróbica para quienes están interesados en algo más que un físico magro.
  • El metabolismo puede incrementarse durante las próximas 48 horas, lo que ayuda a quemar grasa un 50% más que el cardio normal de toda la vida.
  • El oxígeno se consume en cantidades mayores durante un determinado período de tiempo después de un entrenamiento de HIIT. Esto provoca hasta 9 veces más perdida de grasa en un estado de reposo.
  • Puede aumentar la producción de hormonas anabólicas, permitiendo ganancias de masa muscular.

Referencia:
www.vitonica.com
www.tu-cuerpo-ideal.com

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

1 comentario

Deja un comentario