La Cafeína y sus efectos

Todo el mundo se droga. Esta afirmación puede resultar chocante para muchas personas. Y, sin embargo, si alguna vez has tomado una taza de café, un refresco, una taza de té, o comido un pedazo de chocolate, habrás tomado una de las drogas más comunes y ampliamente utilizadas en el mundo, la cafeína.

¿Es la cafeína una droga?

Algunas personas pueden argumentar que la cafeína no es una droga. Sin embargo, los profesionales médicos de acuerdo al término «droga”, se puede definir como cualquier sustancia química que es capaz de alterar el estado de ánimo, percepción o el pensamiento. A pesar de su popularidad, muchos profesionales de la salud generan dudas acerca de si la cafeína es beneficiosa o nociva.

La Cafeína y Sus Efectos

¿Qué es la Cafeína?

La cafeína es un compuesto que estimula el sistema nervioso central, aumentando temporalmente el estado de alerta.

La cafeína se encuentra en los granos, las frutas o las hojas de más de 60 plantas y por lo tanto, la cafeína puede no aparecer en la etiqueta de un suplemento o alimento funcional, pero en su lugar, puedes ver algunos de los que figuran los siguientes: las vallas de guaraná, mate, chocolate o cacao, Camilla sinensis (las hojas de esta planta se usan para hacer té) o nuez de cola. Algunas de estas fuentes de origen vegetal de la cafeína son estimulantes.

El uso más conocido de la cafeína es apoyar el estado de alerta mental y ayudar a evitar la fatiga mental. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones.

La cafeína se utiliza para combatir la fatiga mental y física del entrenamiento (entrenamiento con pesas o militar), apoya otras cuestiones relacionadas con el ejercicio excéntrico y ayuda en la resíntesis de glucógeno.

¿La Cafeína puede ayudar a perder peso?

La respuesta es sí. Y sobre todo ayuda a perder peso de dos maneras:

  • Mediante el aumento de tu metabolismo: La ingestión de cafeína acelera el proceso de la lipólisis, que es cuando el cuerpo libera los ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo. Esto ocurre cuando el cuerpo está metabolizando sus reservas de grasa para convertirla en energía. En otras palabras, la cafeína acelera el metabolismo y te ayuda a quemar grasa.
  • Al darte un impulso de energía: Si hay una cosa que todo el mundo sabe acerca de las bebidas de café y las pastillas, es que la cafeína es un estimulante. Aumenta el estado de alerta, lo que significa que puedes realizar ciertas tareas durante más tiempo.Sin embargo, esto no se limita sólo a las tareas mentales. Esto incluye las tareas físicas, así, como correr o levantar pesas. Esto significa que un poco de cafeína puede darte la energía que necesitas para dar el 100% durante el entrenamiento. Y dando el 100% en el gimnasio significa que obtendrás los resultados deseados con mayor rapidez.Así que ahora que hemos establecido que la cafeína puede ayudar a perder peso, nos lleva a la siguiente pregunta …

¿Cuánta Cafeína necesitas?

Esto es un poco difícil de responder, ya que diferentes personas reaccionan a la cafeína de forma diferente. Algunas personas beben una taza de café y se ponen super activos durante horas. Otros pueden beber copa tras copa durante todo el día sin tener mucho efecto.

Si no estás acostumbrado a la cafeína o simplemente no la tomas puedes empezar por un par de cientos de miligramos para que produzca algunos efectos notables. Es posible que desees comenzar con 100 miligramos a ver cómo te va, y luego aumentar su consumo a 200 miligramos. A continuación, puedes aumentar las dosis con 50 miligramos, si todavía no estás sintiendo los efectos.

Puedes obtener tu consumo de cafeína en varias formas, incluyendo:bebidas energeticas

  • Pastillas
  • Las bebidas energéticas
  • Café
  • Varios alimentos

Pero aquí viene el problema….Al menos que estés tomando tu consumo de cafeína en forma de pastillas o en un líquido estándar, es difícil saber la cantidad de cafeína que en realidad estás recibiendo. El café tiene más cafeína que el té o el chocolate. Sin embargo, las diferentes marcas de café y tostados, tienen diferentes niveles de cafeína, por lo que es difícil decir con certeza exactamente la cantidad de cafeína que hay en cada taza. Una buena regla general, es entender que cada taza de café tiene entre 80 y 125 miligramos de cafeína.

Por lo tanto, si deseas ingerir cafeína a través del café, empieza con una sola taza para ver cómo se siente. Si es necesario, puedes tomar una taza o dos más para aumentar tu energía y tu lucidez mental.

El exceso de cafeína

El exceso de cafeína es perjudicial para su salud. Puede hacer que tu corazón se acelere, que te sientas nervioso y te dará toda una serie de síntomas como náuseas. Si normalmente no ingieres cafeína, entonces empieza con cantidades pequeñas para ver cómo reacciona tu cuerpo. E incluso si estás acostumbrado a ello, asegúrate no tomar una sobredosis.

Acerca del Autor

Soy entrenador y nutricionista con título universitario en dicha área. Pero además de esto me dedico a entrenar desde hace más de 5 años, por gusto al culturismo y porque el deporte debe formar parte activa de cada uno de nosotros.

1 comentario

Deja un comentario