La Genética en el culturismo

Durante años y años todos hemos oído hablar de que la genética es el factor principal para determinar el éxito en la búsqueda del desarrollo muscular. Si bien esto es cierto, porque al final desarrollar una masa muscular grande y fuerte eventualmente estará determinado por la genética. La cuestión es la que mayoría de la gente nunca conseguirá alcanzar su máximo potencial genético. Así que echarle la culpa de nuestros problemas a la genética es un poco “ridículo”.

El límite de nuestra genética varía según el individuo y disminuye con la edad. Con una rutina de musculación adecuada, dieta y descanso, puedes asegurarte de que maximizarás el crecimiento muscular dentro de tus límites. Si hacemos todo bien podríamos alcanzar nuestro máximo potencial genético en unos 8-10 años entrenando.

La Genética en el culturismo

La genética también influye en la facilidad con que somos capaces de perder exceso de grasa corporal.

La filosofía del crecimiento muscular

Tus músculos crecen cuando las células satélites que rodean a los músculos ayudan a contribuir con los núcleos de las células musculares, lo que estimula a producir material genético, que manda señales a tus músculos para que crezcan. Las personas con alto potencial genético tienen más células satélites que rodean a sus músculos y sus cuerpos producen más células satélites en respuesta al estrés del ejercicio muscular. Como consecuencia de esta variación genética, las personas varían en su capacidad para responder al desarrollo muscular.

Pinchando Aquí podrás encontrar información más detallada sobre el crecimiento muscular.

Grasa corporal

Tu porcentaje de grasa corporal se ve afectado por tu tasa metabólica basal, la cual está determinada en gran medida por la genética. La tasa metabólica basal es la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, simplemente para mantenerte vivo — mantener tu temperatura corporal, la expansión de los pulmones y el bombeo de sangre.

Puedes aumentar marginalmente la tasa metabólica basal al construir masa muscular, ya que se necesita más energía para mantener un kilo de músculo que un kilo de grasa, de acuerdo con MayoClinic.com.

Tipos de cuerpo

Aunque puedes cambiar la apariencia física con dieta y ejercicio, tu tipo de cuerpo genéticamente regula y determinada un programa de ejercicio y los resultados de éste. Según el American Council on Exercise:

  1. Los mesomorfos naturalmente tienden a tener una mayor hipertrofia muscular y más rápidamente. Estos pueden ganar mas masa muscular que los mesomórficos.
  2. Los endomorfos tienen una forma redonda con una mayor distribución de la grasa. Estos tienen que requerir a la pérdida de grasa para que la definición muscular sea visible.
  3. Los ectomorfos son delgados y lineales. Estos pueden ganar menos masa muscular que los mesomórficos, pero a su favor siempre lucen definidos por tener un porcentaje de grasa muy bajo.

Pinchando Aquí podrás encontrar información más detallada sobre los tipos de cuerpo.

Las hormonas

De acuerdo con Zatsiorsky y Kraemer, las hormonas regulan la hipertrofia. Aunque el entrenamiento de resistencia aumenta la circulación de hormonas anabólicas, las mujeres, naturalmente, poseen niveles más bajos que los hombres. Por ejemplo, un típico hombre posee  de 10 a 20 veces más testosterona que una típica mujer. Las cantidades de la hormona del crecimiento humano e insulina-como factores de crecimiento, dos hormonas anabólicas adicionales e importantisimas, también varían entre los individuos, y son influenciados por el nivel de entrenamiento y la predisposición genética.

Pinchando Aquí podrás encontrar información mas detallada sobre las hormonas más importantes del culturismo

El ejercicio

Muchos factores determinan la eficacia de tu entrenamiento. Estos incluyen los pesos que utilizas, el número de repeticiones a llevar a cabo, la frecuencia de tus entrenamientos y el número de diferentes ejercicios que realizas. Puesto que el cuerpo de todo el mundo responde de forma ligeramente diferente a diversos estímulos, hay que tomar nota de los resultados hasta que tengas un entrenamiento que esté hecho a tu medida para asi obtener la respuesta genética de tu cuerpo.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario