Efectos secundarios de los esteroides

Se sabe que tomar esteroides mejora la fuerza muscular, el tamaño y dan una ventaja competitiva a los atletas que entrenan con ellos. Los usuarios suelen estar impresionados con los resultados al tomar los medicamentos ya que dan un aspecto más grueso o más grande. Pero hay un inconveniente al tomar esteroides, sus efectos secundarios pueden causar graves daños a muchas de las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Como todas las drogas, los esteroides tienen dos tipos de efectos: los efectos terapéuticos y efectos no terapéuticos. Los efectos terapéuticos de los esteroides son los efectos deseados de tener un físico más fuerte y musculoso. Los No terapéuticos son los efectos secundarios no deseados de los esteroides que pueden causar daños en el cuerpo. Cualquiera que esté considerando el uso de esteroides debe aprender acerca de estos efectos secundarios y sus peligros, porque muchos de ellos pueden ser irreversibles, incluso mortales si los esteroides se utilizan inadecuadamente.

Efectos secundarios de los esteroides

A medida que la ciencia de los esteroides mejora y avanza, puede haber un momento en que su uso sea seguro. Pero por ahora, sus efectos secundarios deben ser vistos con una seria consideración antes de usar cualquier tipo de esteroide. Los siguientes son algunos de los efectos secundarios conocidos de los esteroides:

Colesterol y lípidos

El uso de esteroides anabólicos / androgénicos puede afectar negativamente los valores de colesterol tanto en el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad, comúnmente conocida como “colesterol bueno”, esta ayuda a proteger las arterias llevando el colesterol no utilizado al hígado donde es degradado) y el LDL (“colesterol malo”, tiene el efecto opuesto) que puede llevar a la obstrucción de las arterias alrededor del corazón o coágulos de sangre en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.HDL | LDL

El patrón general que se observa en el uso de esteroides es una disminución de las concentraciones de HDL, que se combina a menudo con un aumento en los niveles LDL. Los Trigliceridos también pueden aumentar. Este es un efecto que parece ser muy pronunciado en niveles de dosificación supraterapéuticas más modestas. Por ejemplo, los estudios con la testosterona cipionato observaron una disminución del 21% en el colesterol HDL con una dosis de 300 mg por semana. Aumentar esta dosis a 600 mg no tiene ningún efecto adicional significativo, lo que sugiere que el umbral de dosificación para la supresión de HDL es bastante fuerte hasta con dosis bajas.

Los esteroides orales, especialmente los compuestos C-17 alpha alkylated, son particularmente potentes en estimular la lipasa hepática y la supresión de los niveles de HDL. Esto es debido a la concentración del primer pase del metabolismo en el hígado.

Sin embargo, es probable que el retorno de los niveles de colesterol dentro de los parámetros normales se produzcan poco después de la interrupción de esteroides.

Problemas cardiovasculares

El abuso y las dosis extremadamente altas pueden conducir a la cardiomiopatía en el músculo del corazón. Este se hace más grande, más débil y es incapaz de bombear sangre por todo el cuerpo. Por último, el uso de esteroides puede conducir a presión arterial alta, que es la causa principal de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Problemas cardiovasculares

Inhibición de las hormonas naturales

La inhibición de las hormonas naturales es probablemente el efecto secundario más común en el uso de esteroides anabólicos / androgénicos. En casi todos los casos, tomar hormonas enviará un mensaje a tu sistema endocrino para reducir o dejar de producir hormonas. Esto se debe a que tu cuerpo quiere permanecer en un estado muy equilibrado – llamado “homeostasis”. Para mantener la homeostasis, el organismo trata de evitar tener demasiado o muy poco de cualquier hormona en particular.

En el caso de los esteroides anabólicos, el cerebro envía señales a los testículos para frenar o incluso dejar de producir testosterona cuando hay demasiada circulando. Desafortunadamente, esto ocurre cuando cualquier tipo de hormona se añade en el cuerpo, por lo que incluso si un atleta no está usando la testosterona, pero está utilizando otro esteroide anabólico, el cuerpo seguirá enviando esta señal 99% del tiempo.

Tenga en cuenta que se puede desarrollar hipogonadismo hipogonadotrófico, lo que exige la intervención médica por el abuso de esteroides (La HCG/Clomid / Nolvadex son una necesidad cuando se finaliza el ciclo para volver a producir testosterona natural)

Problemas con el hígado

El hígado puede verse afectados con esteroides ingeridos por vía oral como los C 17 alpha alkylated. Este esteroide fue alterado para proteger el fármaco de la desactivación por el hígado, permitiendo un porcentaje muy alto de entrada de la droga en el torrente sanguíneo después de la administración oral. Los esteroides 17-alpha alkylateded pueden ser hepatotóxicos. La exposición prolongada o alta puede causar daños en el hígado. Algunos expertos dicen que esto es un signo de posible daño hepático, otros estudios han demostrado que los niveles de la enzima vuelvan a la normalidad cuando el atleta deja de tomar los esteroides.

Ginecomastia

El desarrollo de ginecomastia o feminización del tejido mamario en los hombres es posible con los esteroides. Esto es debido a un exceso de estrógenos presentes en el cuerpo, a través de un proceso conocido como «aromatización» por el cual los andrógenos como la testosterona se convierten en estrógeno. Este exceso de estrógenos después encuentra su camino a los receptores en el tejido mamario y se une a ellos. Esto da como resultado la posibilidad de tejido de mama femenino, que a veces debe ser eliminado mediante cirugía.

La mayoría de los atletas experimentan picazón en los pezones, seguido por dolor. Dado que este se desarrolla durante varios días, por lo general, el atleta tiene tiempo más que suficiente para suspender el uso de los compuestos que está tomando, o para tratar de contrarrestar el desarrollo de tejido mamario mientras permanece en el ciclo. Las dos formas más comunes para contrarrestar la ginecomastia es el uso de un anti-estrógeno como Nolvadex o citrato de clomifeno o letrozol, un inhibidor de la aromatasa muy fuerte.

Acné

Los esteroides anabólicos pueden causar el desarrollo del acné. Sin embargo, el grado en que se experimenta puede ser debido a un número de factores variables, con esteroides particulares y las dosis usadas. Las glándulas sebáceas de la piel tienen una afinidad particularmente alta a la dihidrotestosterona, que es un andrógeno que el cuerpo produce de forma natural de la testosterona a través de la enzima 5-alfa reductasa. El aumento de la actividad de la glándula sebácea promueve la piel aceitosa que puede combinarse con bacterias y piel muerta (uso y desgaste normal), con el tiempo los poros se obstruyen más rápidamente y el cuerpo no puede limpiarse.

Esto, por supuesto, se puede prevenir mediante la limpieza de la piel con regularidad, y tal vez usando un anti-andrógeno tópico. Algunas personas encuentran que el Accutane funciona bien. Es un medicamento recetado muy fuerte que actúa sobre las glándulas sebáceas para reducir la liberación de los aceites(hay que tener un extremo cuidado con el Accutane, ya que puede producir depresión extrema en el individuo e indicios de suicido).

La calvicie

Los esteroides pueden causar a los hombres calvicie si tienen una predisposición genética hacia la calvicie de patrón masculino. El gen de la calvicie se cree que reside en el cromosoma X (masculino) exclusivamente. La razón por la cual los esteroides pueden causar calvicie prematura es que el cuero cabelludo reacciona a la dihidrotestosterona (DHT) con bastante fuerza, y muchos esteroides o bien se puede convertir en DHT o se derivan de él. Algunos medicamentos contra la calvicie pueden prevenir esto, como Finasteride y Dutesteride. Esto es, por supuesto, más que un efecto cosmético, y no plantea problemas de salud reales.

Agresividad

Uno de los efectos secundarios que más comúnmente se sospecha del uso de esteroides es el incremento de la agresividad. Este es un efecto secundario poco frecuente, pero real, del uso de esteroides – la mayoría de los estudios muestran que este aumento de la agresividad o manía a veces es más frecuente en personas que eran agresivos, para empezar.

Crecimiento de la próstata

Los esteroides pueden causar el agrandamiento de la próstata. En muchos casos, esta ampliación queda resuelto tras el cese del uso de esteroides anabólicos / androgénicos. El primer periodo de crecimiento de la próstata, se produce durante la pubertad y se produce como resultado de la secreción testicular de andrógenos. Luego, mucho más tarde en la vida, hay una segunda etapa de crecimiento.

Aunque esto se considera ser un resultado de las acciones de la Dihidrotestosterona en el cuerpo, es más probable debido al estrógeno combinado con una pequeña cantidad de DHT o testosterona. Por lo tanto, no es difícil imaginar que la toma de esteroides potencialmente pueden causar este tipo de agrandamiento de la próstata y causar problemas para el atleta. Típicamente, productos como el Finasteride o Dutesteride se toman para evitar este problema, con un alto grado de éxito.

Problemas en los riñones

El uso de esteroides anabólicos puede poner mayor presión sobre los riñones. Dado que los riñones están involucrados en los procesos de filtración y la excreción, cuando una sustancia extraña se administra, estos tienen que trabajar más duro. Algunos usuarios de esteroides han notado la orina muy oscura, mientras que en un ciclo, y esto es indicativo de que los riñones trabajan horas extras para lograr su meta.

Uno de los principales culpables de esto parece ser la trembolona, que convierte la orina de los usuarios a un color muy oscuro. Este problema se alivia cuando se tiene un consumo de agua suficiente a diario. Además, la posibilidad de efectos secundarios dependen de las dosis y el tipo de compuestos administrados. Algunos esteroides (Nandrolone) se utilizan, incluso para ayudar a tratar a las personas con problemas renales! Así que, claramente, no son tan malas como se dicen por ahí en lo que respecta a los posibles efectos secundarios negativos relacionados con los riñones.

Sistema Inmunitario

Hay una gran cantidad de datos que indican que los esteroides anabólicos pueden tener algún efecto(s) en la modulación del sistema inmune. Como la mayoría de los posibles efectos secundarios, dependen en gran medida a las dosis y el compuesto. La testosterona y ciertos compuestos han demostrado ser posiblemente inmunosupresores, mientras que la nandrolona ha demostrado tener propiedades inmunoestimulantes. Ambos, sin embargo, se han encontrado que es beneficioso cuando se administra a pacientes con SIDA, que claramente tienen un sistema inmune ya comprometido. Esto es porque el aumento de la masa corporal magra que los esteroides pueden proporcionar es consistente con una mayor capacidad para luchar contra las infecciones, las tasas de mejora en la supervivencia, y una mejor calidad de vida.

Retención de agua e hinchazón

La hinchazón y una retención o exceso de agua es un efecto secundario muy probable con determinados esteroides anabólicos (sobre todos los que son mas androgénicos). Hablando en términos generales el (propionato de testosterona) y los derivados de la DHT (con la excepción del Dianabol) no causan ninguna hinchazón significativa. La testosterona y algunos de los 17 alpha-alkylated como el Dianabol y el anadrol, tienen una tasa de aromatización mayor y el exceso de estrógenos por lo general (pero no siempre) equivale a una mayor retención de agua muscular . Por esta razón, dichos esteroides son a menudo incluidos en los ciclos de (bulking/volumen muscular) y se evitan durante los ciclos de corte.

En conclusión podríamos decir que los efectos secundarios mas graves de los esteroides son por que el usuario abusa de estos y de las dosis (Muchas veces también por la ignorancia del atleta al no conocer la droga). Hacer 3-4 ciclos al año es un abuso y deberías plantearte bien la situación…si no quieres poner en peligro tu vida.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

2 comentarios

Deja un comentario