La dieta Dukan

El Dr. Pierre Dukan ha vendido millones de libros y ya es una de las dietas más populares no sólo en España si no también en Europa. Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Sanidad o la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa han calificado este método como ‘peligroso’, son muchas las personas que prefieren obviar este tipo de recomendaciones, y deciden llevar a cabo esta dieta sin el necesario seguimiento de un médico o profesional de la nutrición.

La dieta Dukan
Es un tipo de dieta híper proteica, básicamente, consiste en suprimir el consumo de hidratos de carbono, y elevar el de proteína. La dieta Dukan es ‘cetogénica’. Es decir, ante la falta de hidratos de carbono se provoca que el cuerpo utilice las grasas para obtener energía, con lo que se disminuyen las reservas de grasas. Este tipo de dietas tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes, en especial cuando no son controladas por un médico.

Dr. Pierre Dukan
Dr. Pierre Dukan

La dieta Dukan consta de cuatro fases o etapas:

  • Fase de ataque o protal: Durante esta primera etapa que dura entre 5 y 7 días, sólo se consumirán proteínas puras. Los alimentos permitidos son: Carne, pescados, mariscos, huevos, tofu, jamón y productos lácteos bajos en grasa.
  • Fase de crucero: En esta etapa se introducen las verduras, alternándolas con las proteínas puras. Esta fase dura hasta que se consigue el peso ideal. Los alimentos permitidos son, además de los de la anterior etapa: Tomates, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, coles, champiñones, setas, remolacha, hinojo, lechugas, endivias, acelgas, berenjenas, calabacines, pimientos y zanahorias. Queda prohíbido comer legumbres, patatas, cereales, guisantes y aguacates.
  • Fase de consolidación: Esta etapa trata de evitar el efecto rebote o efecto yo-yo. Su duración viene determinada a razón de 10 días por cada kilo perdido, así si se han perdido 5 kilos, durará 50 días. Durante esta fase no se pueden consumir: Pan, queso, patatas, arroz, maíz y frutas.
  • Fase de estabilización: En esta etapa final se vuelve a una alimentación normal, equilibrada, con una condición vital: un día a la semana hay que hacer la dieta dukan de la primera fase.

Dentro de las 4 fases de la dieta Dukan, hay que incluir el tomar 1 litro y medio de agua diario, comer salvado de avena todos los días y caminar diariamente entre 20 y 30 minutos.

¿Tiene contraindicaciones la Dieta Dukan?

Para empezar, no todas las personas pueden llevar a cabo una dieta proteinada, ya que puede traer consigo numerosas contraindicaciones, en algunos casos, muy graves: desequilibrios nutricionales, pérdida de la densidad ósea, problemas de insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovascular, insomnio, caída del cabello o pérdida del libido… Según las conclusiones que la Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa ha publicado en relación a esta dieta. Por su parte, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas ha publicado otro informe con similares conclusiones.

Dukan y su método predican comer proteína magra sin límite, a voluntad. Eso conlleva, en primer lugar, saltarse un buen hábito como es la moderación. Pero aun más importante, la dieta Dukan no permite saber lo gramos de proteínas por cada kilo de peso que está tomando el paciente.

Por otro lado, la digestión de tanta proteína animal puede causar Disbiosis, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, hinchazón abdominal o deficiencias del sistema inmunológico.

¿Es Dukan una Dieta de Aporte proteico?

No. Las dietas de aporte proteico (DAP), son dietas normoproteicas (no superan la cantidad de proteínas diarias recomendadas),  hipocalóricas (bajas en calorías), precisan prescripción médica y en sus protocolos de tratamiento llevan asociados suplementos nutricionales. La dieta Dukan es hiperproteica e hipercalórica, según el autor no exige seguimiento médico ni la complementa con vitaminas o minerales que ayuden a evitar riesgos innecesarios.

Acerca del Autor

Soy entrenador y nutricionista con título universitario en dicha área. Pero además de esto me dedico a entrenar desde hace más de 5 años, por gusto al culturismo y porque el deporte debe formar parte activa de cada uno de nosotros.

1 comentario

  1. La dieta Dunkan no es una dieta cetogenica ya que las dietas cetogenicas requieren de altos contenidos en grasa. Tampoco es una dieta peligrosa ya que es basicamente lo mismo a una dieta de definicion de culturismo. Lo que molesta a las autoridades sanitarias es toda dieta que vaya en contra de la «piramide nutricional» (menuda broma), que es reducir el consumo de carbohidratos que nos lleva a la epidemia de diabetes y obesidad actuales.

Deja un comentario