La cetosis (Dieta Cetogénica)

¿Qué es exactamente la cetosis? El estado metabólico de la cetosis significa simplemente que la cantidad de cuerpos cetónicos en la sangre han alcanzado niveles superiores a los normales. Cuando el cuerpo está en un estado cetogénico esto significa que utilizaremos la grasa como energía. Esto significa que el cuerpo comenzará a romper su propia grasa corporal para usarlo como combustible. Energía para realizar todas las funciones del cuerpo.

La cetosis

La clasificación de las dietas cetogénicas atiende a la restricción en la cantidad de carbohidratos, bien por predominar las grasas o las proteínas (dietas bajas en glúcidos) o bien porque la cantidad total de nutrientes es insuficiente para aportar la energía necesaria (deficit calórico). Así se desarrollan:

  1. Dietas bajas en carbohidratos: En general aportan menos de 50 gramos de carbohidratos y que, a su vez, se subdividen en:
    • Ricas en grasa: Generalmente son ricas en grasas saturadas pero también pueden ser grasas buenas y se subdividen según el tipo de grasa que predomine (como los triacilglicéridos de cadena media o TCM) y la proporción de los otros macronutrientes.
    • Ricas en proteínas (hiperproteicas): Aunque el nutriente que predomina desde el punto de vista energético es la grasa, en dichas dietas aumenta la proporción de las proteínas hasta el 30% de la energía. Estas son las dietas que están mas pensadas para los culturistas
  2. Dietas bajas en energía (hipocalóricas): Tales dietas aportan una cantidad insuficiente de carbohidratos y de energía (no superior a las 1.000 kcal). Se utilizan en el tratamiento de la obesidad y no estan pensadas para los culturistas.

El establecimiento del estado metabólico de la cetosis, incluso durante un corto período de tiempo tiene muchas ventajas excepcionales.

Beneficios

  • El beneficio principal es que aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar las grasas como combustible, que se vuelve muy perezoso en una dieta alta en carbohidratos. En las dietas altas en carbohidratos el cuerpo normalmente espera una ingesta o fuente de energía. Sin embargo, en el estado de cetosis el cuerpo tiene que ser eficiente en la movilización de las grasas como energía.
  • Otra cosa curiosa de estar en un estado de cetosis es que si el cuerpo no tiene más uso de cetonas, simplemente puede ser excretado por la orina como producto de desecho. Esto significa que a veces tu cuerpo orina la grasa de tu cuerpo! Este es un tema novedoso, ya que el cuerpo es muy eficiente en el almacenamiento de sustratos energéticos para su uso posterior.
  • La cetosis tiene un efecto de ahorro de proteínas, en el supuesto caso de que estés consumiendo cantidades adecuadas de proteínas y calorías en el primer lugar. Una vez en cetosis el cuerpo en realidad prefiere las cetonas a la glucosa. Puesto que el cuerpo tiene copias de cantidades de grasa, esto significa que no hay necesidad para oxidar proteína para generar glucosa a través de la gluconeogénesis.
  • Otro de los beneficios tiene que ver con los bajos niveles de insulina en el cuerpo, lo que provoca una mayor lipólisis y la liberación de glicerol libre en comparación con una dieta normal cuando la insulina es de alrededor de 80-120. La insulina tiene un efecto de bloque de la lipólisis, que puede inhibir el uso de ácidos grasos como energía. Además, cuando la insulina se lleva a bajos niveles, muchas hormonas beneficiosas se liberan en el cuerpo, tales como la hormona del crecimiento y otros factores de crecimiento efectivas.
  • Otra ventaja pequeña pero muy importante sobre la dieta cetogénica es que cuando estamos en el estado de cetosis, las cetonas parecen mitigar el hambre en muchas personas. Dado que en la dieta cetogénica tienes que consumir una gran cantidad de grasas, que contienen 9 calorías por gramo.

Los datos científicos

El estado de cetosis es en su mayor parte controlada por la insulina, glucagón, y los niveles de glucosa en sangre. La insulina es una de las hormonas que segrega el páncreas en la presencia de carbohidratos. Los efectos de la insulina son mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control, actuando como un conductor, empujando a la glucosa en la sangre a las células. Si la insulina no se secreta, los niveles de glucosa en la sangre se saldrían de control y esto no sería bueno para el cuerpo.

El glucagón en el otro lado del espectro es la hormona antagonista de la insulina que también es secretada por el páncreas cuando la insulina cae a niveles muy bajos, esto normalmente sucede cuando una persona se salta comidas, o no consumen cantidades adecuadas de hidratos de carbono durante un período prolongado de tiempo . Cuando esto sucede, el glucagón es secretada por el páncreas para descomponer el glucógeno almacenado en el hígado en una forma más fácil de usar, la glucosa. ¿Pero qué pasa si esto continúa y el glucógeno del hígado se agota? Aquí es donde el estado metabólico de la cetosis entra, porque el páncreas también puede empezar a romper los ácidos grasos libres en un sustrato de energía utilizable, también conocido como cetonas, o los cuerpos cetónicos.

Efectos secundarios de la cetosis

  • Durante las primeras semanas de la dieta cetogénica, el cuerpo tiene que pasar por el «cambio metabólico». El cuerpo experimentará un pequeño grado de fatiga, pero una vez que el cuerpo se acostumbra a la fabricación de las cetonas como el principal sustrato energético del cuerpo en realidad tiene más energía que la que tenía anteriormente. También cuando estamos en la cetosis, las cetonas son el sustrato de energía preferida para el cerebro, mucho más que la proteína.
  • El perfil de lípidos en la sangre es también una preocupación en la dieta cetogénica, debido a las ingentes cantidades de grasas saturadas en la dieta, a pesar de que la dieta puede ser en torno a las grasas saludables, el 90% de la gente que hace esta dieta come grasas saturadas. La cuestión del perfil de lípidos en la sangre está experimentando un gran debate debido al hecho de que algunas personas que siguieron la dieta cetogénica, experimentaron una caída en los niveles de colesterol, mientras que para algunos lo aumentaron.
  • Otro punto es que, dado que los carbohidratos son tan limitados en esta dieta, puede haber un problema en la carencia de micronutrientes. Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es asegurarte de tomar una alta calidad de vitaminas / minerales dos veces al día para asegurarte de que usted está recibiendo el 100% del valor diario. También complementar con un suplemento de fibra es una buena idea.
  • Al realizar este tipo de dietas, no deberíamos estar mas de 3 meses con ella.

Efectos anti-catabólicos de la dieta cetogénica

Cada dieta de calorías reducidas es catabólica, lo que significa que puede causar la pérdida de músculo. Es un hecho! Esto se debe principalmente al hecho de que en una dieta baja en calorías muchas de las hormonas anabólicas en el cuerpo se reduce significativamente. Sumado a que la mayoría de personas que hacen dieta hacen grandes cantidades de ejercicio aeróbico, que es una muy buena manera de catabolizar músculo. Así que lo principal que podemos tratar de hacer es perder la menor cantidad de músculo posible cuando estamos en dieta, o incluso posiblemente reconstruir el tejido perdido, que es donde el carb-up entra en juego, pero no hablaré de eso en este artículo.

Aparte de razones hormonales, la principal razón por el cual el catabolismo se produce es porque la proteína se descompone, o cataboliza, para crear glucosa. Esto es debido a que el cerebro utiliza un barco de carga de glucógeno, más de 25% de la glucosa del cuerpo. Ahora bien, cuando se restringen los carbohidratos, el cuerpo todavía necesita glucosa para el cerebro, por lo que se ve obligado a descomponer la proteína de su propio tejido muscular.

Ahora, en el estado de cetosis, el cerebro prefiere cetonas sobre la glucosa. Para la dieta es muy bueno porque el cuerpo no va a tener que romper las proteínas para obtener energía. A su vez, el cuerpo se verá obligado a utilizar sus reservas de grasa, también conocido como sus manijas del amor, para obtener energía. Esta es la razón por la cual las dietas cetogéncias son una excelente opción.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario