8 curiosidades que seguro no sabias de los suplementos

Es irónico que en esta era de la información, las personas sigan estando confundidas acerca de los suplementos.

Mientras que en Europa, cerca de 15 millones de euros anuales se gastan en vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y otros productos nutricionales, los estudios siguen mostrando que la gente en todos los ámbitos de la vida (incluyendo los profesionales del fitness/culturismo) necesitan una buena base en información de los suplementos, para que las personas tomen decisiones acerca de los productos que mejor podrían satisfacer sus necesidades individuales.

Curiosidades de los suplementos

8 curiosidades que seguro no sabias de los suplementos

Las vitaminas naturales no son mejores que las vitaminas sintéticas

Un error común, no sólo por el público en general sino también por muchos profesionales del fitness, es que las vitaminas creadas por la naturaleza son superiores a las vitaminas hechas sintéticamente. El hecho es que la estructura química de las vitaminas sintéticas y naturales es básicamente idéntica. En otras palabras, la vitamina C sintética tiene el mismo aspecto que la vitamina C natural. Esto significa que tu cuerpo no puede saber la diferencia entre ellos.

En algunos casos, la absorción de vitaminas pueden diferir entre el natural y el sintético, pero esto no siempre favorece a las vitaminas naturales. Por ejemplo, el ácido fólico común entre las vitaminas prenatales, es en realidad la versión sintética de la vitamina B. El ácido fólico se utiliza en las vitaminas prenatales, ya que se absorbe mejor.

La soja puede ayudar a reducir los niveles de colesterol

Mucha gente ha oído que la soya puede ayudar a bajar los niveles de colesterol, pero la mayoría no tiene idea de cuánto puede ayudar. Para que la soja tenga un impacto sobre el colesterol, los estudios muestran que va a ser necesarios entre 25 a 50 gramos de soya al día.

Por lo tanto, aquellos que se están suplementando con alimentos que contienen soya y no ven una reducción en el colesterol, puede ser simplemente por no estar comiendo lo suficiente. La mayoría de productos de soja muestran la cantidad que contienen en sus etiquetas, lo que hace que sea fácil de rastrear la cantidad de soja que se está recibiendo.

soja

Las vitaminas no nos dan energía

Algunas personas toman grandes cantidades de vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B), con la esperanza de que les dará más energía en esos días agitados. Es por eso que a menudo vemos una gran cantidad de vitaminas del grupo B en las bebidas energéticas. Sin embargo, se sabe que las vitaminas no contienen ninguna energía útil (calorías).

Las vitaminas nos ayudan a extraer la energía de los alimentos y procesarlos. En una persona desnutrida, tales vitaminas de hecho pueden ayudar, pero para los que hacen una dieta como nosotros los culturistas, las vitaminas no nos darán ningún tipo de energía extra. Pero igualmente hay que recordar, las vitaminas y los alimentos trabajan en conjunto para mantenernos “sanos”.

Las vitaminas no te harán un mejor atleta

Mientras que un multivitamínico de buena calidad probablemente sea algo a considerar (Ejem: Animal Pack), muchos estudios han encontrado que las vitaminas extras no hacen que la gente sea más fuerte, más rápida o mejor en cualquier actividad relacionada con el ejercicio. Como regla general, las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a comer más alimentos y elegir alimentos más saludables en general.

Natural no siempre significa bueno

Un mantra común que se repite en muchos sitios web de hoy en día es que ya que los suplementos son naturales, son automáticamente seguros para todos. Por el contrario, algunos suplementos, si son utilizados por las personas equivocadas puede tener efectos secundarios significativos. Por ejemplo, la hierba de San Juan, que se utiliza normalmente para la depresión, puede interactuar no sólo con fármacos antidepresivos sino también los que se utilizan para tratar el cáncer y el SIDA.

La vitamina E podría reducir la capacidad de la sangre a coagularse. Esta es la razón por la cual los médicos suelen decirles a sus pacientes que dejen de usar vitamina E antes de la cirugía. Algunas páginas en internet venden prohormonas haciéndolos pasar como suplementos naturales, hay que tener cuidado con esto.

Mientras que muchos suplementos son realmente seguros, también es cierto que la gente debe saber lo que se meten en el cuerpo.

La glucosamina puede ayudar a la artritis

Muchos estudios realizados en los últimos años, encontraron que la glucosamina puede ayudar a reducir el dolor relacionado con la artritis. Para que la glucosamina trabaje, debes tener osteoartritis. De los más de 100 tipos de artritis que saben que existen, la osteoartritis es la más común y se produce cuando el cartílago entre los huesos se desgasta. Este es el tipo de artritis que responde a la glucosamina. Aunque el grado de la artrosis y la longitud de tiempo que tiene puede afectar el éxito de este nutriente, los estudios muestran que es necesario de cuatro a ocho semanas de uso para que se vean resultados.

Puedes absorber más de 40 gramos de proteína a la vez

Hay una leyenda urbana que circula a través de algunos círculos por internet y en las revistas que mantienen que la gente sólo puede absorber una cierta cantidad de proteínas en cada comida. Por lo general, la gente dice que esta cantidad es de alrededor de 40 gramos. Esto puede ser la razón por la cual algunas barras de proteínas y batidos por lo general no contienen mucho más de esta cantidad.

En cualquier caso, mientras que realmente sí que podemos utilizar más de 40 gramos de proteína por comida, la verdadera pregunta es si toda esta proteina va a construir y/o mantener la masa muscular. Esta es una pregunta mucho más difícil de responder y depende de tu rutina de ejercicios, con qué frecuencia entrenas y cuánto descanso obtienes, por nombrar algunas.

Incluso si tienes una dieta saludable, todavía puedes beneficiarte de los suplementos

La investigación muestra que algunos suplementos pueden beneficiar a determinados grupos de personas cuando se utilizan por encima de lo que normalmente se consume en una dieta típica. Por ejemplo, es bien sabido que a medida que las personas envejecen, tienden a comer menos. Esto puede tener consecuencias desastrosas al provocar la pérdida de masa muscular y la fuerza.

Algunas nuevas investigaciones están descubriendo que los Bcaa (leucina, isoleucina y valina) puede estimular el apetito en las personas mayores. Potencialmente, si se puede estimular el apetito, esto podría dar lugar a músculos más fuertes y una mejor oportunidad de permanecer fuerte a una edad avanzada. Otro ejemplo es el aminoácido glutamina. Los estudios tienden a demostrar que cuando se consumen en mayores cantidades que normalmente se consume, la glutamina puede conducir a estancias hospitalarias más cortas y aumento del peso corporal en algunos pacientes con cáncer.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario