La gelatina en el culturismo

Gelatina, también conocida como proteína de colágeno hidrolizado o hidrolizado de colágeno, es un concentrado de proteínas derivados principalmente de huesos y cueros de animales. Es mejor conocido como el ingrediente principal en polvos con sabor a mermelada, pero tiene una serie de otros usos industriales, culinarios y de salud.

Su sabor neutro y alta concentración de proteína natural lo convierten en una opción atractiva para los culturistas y atletas por su cantidad elevada de proteínas, pero la gelatina tiene limitaciones en ese papel.

La gelatina en el culturismo

Entre las proteínas del cuerpo, el colágeno es un bloque fundamental de construcción. Se encuentra en la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los tejidos musculares, que son clave para la estructura del cuerpo y la musculatura. La gelatina se extrae a partir de pieles, huesos, patas y otras porciones de desecho de los animales después de que su carne ha sido procesada para otros usos. El colágeno se muele en un polvo fino granulado, de los cuales más de 85 por ciento es proteína.

Aminoácidos

Aunque la gelatina es muy alta en proteína, el colágeno hidrolizado no se considera una proteína «completa» porque no contiene los nueve aminoácidos esenciales. Como era de esperar, es extremadamente rica en los aminoácidos encontrados en el colágeno, tales como glicina, lisina e hidroxilisina. Sin embargo, según el «Manual del Profesional de la Salud de Suplementos Dietéticos,» carece de la cisteína a base de azufre y de metionina. Esto significa que a pesar de su alto contenido de proteína, la gelatina no sirve para desarrollar musculatura por faltarle estos dos aminoácidos.

Mezclas con otras fuentes de proteínas

La gelatina es un ingrediente deseable en una dieta alta en proteínas a causa de su versatilidad. Aparte de usarlo como postre tradicional, se puede añadir a batidos y licuados, también se puede ingerir en forma de cápsulas o consumido como una bebida. Desde la perspectiva de fabricación, es una forma económica de añadir proteína a una amplia gama de productos, como los suplementos y las barritas de proteína. La clave es trabajar en torno a sus limitaciones mediante la mezcla de gelatina con otras fuentes de proteínas, tales como polvo de suero o albúmina de huevo, que contienen los aminoácidos cisteina y metionina.

Otros Beneficios

«La Guía del Profesional de la Salud de Suplementos Dietéticos», cita estudios que demuestran la capacidad de colágeno hidrolizado para mantener los ligamentos y reducir el dolor debido a la artritis. Si bien estos no tienen el efecto directo de la construcción de músculo, proporcionan un claro beneficio para los levantadores de pesas, culturistas y otros atletas cuyas articulaciones regularmente están bajo altos niveles de estrés. La capacidad de la gelatina para promover la salud de las articulaciones podría ayudar a minimizar las lesiones crónicas y dolores articulares crónicas, lo que indirectamente contribuyen al éxito de un programa de musculación.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

3 comentarios

    • Solo la gelatina sin sabor tiene estas caracteristicas, ya que las saborizadas cuentan con una cantidad de elememtos adicionales que disminuyen su proporcion de proteina, como son azucar, colorantes,saborizantes y aveces pectina,ademas de esto su tabla nutricional se refiere a la gelatina ya preparada. Esto incluye mucha agua. Espero te sea util mi respuesta

Deja un comentario