Perfíl de aminoácidos (Parte 1)

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o «bloques de construcción» del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

Perfíl de aminoácidos

En pocas palabras, los aminoácidos en los alimentos constituyen a las proteínas. Cuando la proteína se digiere, es una vez más dividida en aminoácidos específicos, que luego se juntan selectivamente para diferentes usos. Es por eso que la comprensión de lo que cada uno de estos aminoácidos puede hacer en tu dieta es muy beneficioso para alcanzar metas específicas, tales como la construcción de músculo o la quema de grasa. Por supuesto, no hay que exagerar, porque un balance de proteínas es lo que proporciona una buena salud y estabilidad, sin ésta, los aminoácidos pueden llegar a ser tóxicos.

Un tema que ha sido criado en el caso de la fenilalanina, pero es válido para todos los aminoácidos. Para contrarrestar los posibles efectos nocivos, es importante recibir suficientes vitaminas y minerales porque aseguran la correcta conversión de proteínas a aminoácidos y vice versa.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo. Debes obtenerlos de completos alimentos ricos en proteínas o una combinación de alimentos de origen vegetal.

Comprender los Aminoacidos esenciales, tratando de optimizarlos en la dieta debe ser de conocimiento básico para cualquier culturista. Así que incluso si usted no está aun teniendo en cuenta la suplementación con formas libres, por lo menos lee estos próximos 8 aminoácidos y aprende.

Histidina

En el cuerpo humano, la histidina se necesita para el crecimiento y la reparación de tejidos de todo tipo. Desempeña un papel clave en el mantenimiento y la fabricación de las células nerviosas gliales llamadas oligodendrocitos, que se envuelven alrededor de los nervios para formar una capa protectora llamada mielina. Esto impide que los impulsos no deseados que, obviamente, puede conducir a serios defectos en el cerebro y la médula espinal. Como si no tuviera suficiente trabajo, la histidina es también un fabricante de glóbulos rojos y blancos.

También ayuda en la protección contra la radiación y eliminar el exceso de metales pesados (por ejemplo, hierro) del cuerpo. En el estómago, produce los jugos gástricos que pueden acelerar y mejorar la digestión, por lo que es una herramienta útil en la lucha contra los trastornos de indigestión y gastrointestinales. Es un precursor de la histamina(aminoácido no esencial), que se libera por el sistema inmune como una respuesta a las reacciones alérgicas.histidina

Lisina

La lisina es uno de los aminoácidos que es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo. Se utiliza en el cuerpo para la absorción de calcio, lo que resulta en el crecimiento óseo y muscular, así como la movilización de grasas para usos energéticos. Mantiene el balance de nitrógeno y ayuda a mantener la masa corporal magra en los períodos de estrés y fatiga extrema. También es necesaria para producir anticuerpos, hormonas (GH, testosterona, insulina, lo que sea), las enzimas, el colágeno y para reparar tejidos dañados, al igual que la histidina y la mayoría de los aminoácidos esenciales.

No solo mantiene la masa muscular, sino que también ayuda a construir la proteína muscular. Y los beneficios cardiovasculares que incluyen es el mantenimiento de los vasos sanguíneos sanos.

Lisina

Fenilalanina

Eleva el estado de ánimo mediante la estimulación del sistema nervioso, y puede ser importante para mantener la motivación por cualquier razón. Ayuda a la memoria y, junto con su derivado, la glutamina, es considerado un smart-vitamina (aunque no son vitaminas). Aumenta los niveles de epinefrina, norepinefrina, y dopamina en la pituitaria anterior. Los tres son neurotransmisores importantes necesarios para el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. También ayuda a la absorción de los rayos UV del sol, que a su vez da una tasa más alta de vitamina D, una hormona fuerte del cuerpo. Su metabolito principal es la tirosina, que aumenta los niveles de dopamina y la norepinefrina-, como ya dijimos. También es uno de los fabricantes de glutamina, el aminoácido que constituye la mayor parte de la reserva de aminoácidos.

Fenilalanina

Metionina

Elimina el exceso de grasa en el torrente sanguíneo, lo que resulta en un tejido adiposo menor (grasa). Es fundamental en la digestión y la eliminación de metales pesados procedentes del estómago y el hígado. Es un buen antioxidante, ya que proporciona facilidad de azufre, inactiva los radicales libres y ayuda a la recuperación de la memoria.

Es un precursor de la cisteína, que es el aminoácido que produce glutatión para desintoxicar el hígado. También es uno de los tres aminoácidos que se necesitan para la fabricación de monohidrato de creatina en el cuerpo, un compuesto esencial para la producción de energía y el crecimiento muscular.

Metionina

Leucina

La leucina, el más fuerte de los BCAA, es responsable de la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, el crecimiento y la reparación de tejidos en la piel, los huesos y, por supuesto, el músculo esquelético.

Es un potenciador fuerte de la hormona de crecimiento humano (HGH). Ayuda en la cicatrización de heridas, la regulación de la energía, y ayuda en la prevención de la rotura del tejido muscular.

leucina

Isoleucina

Muy similar a la leucina en la mayoría de los sentidos. La isoleucina promueve la recuperación muscular, regula los niveles de azúcar en la sangre y estimula la liberación de HGH. Sin embargo, la isoleucina tiene lo suyo en cuanto a la cicatrización de heridas. Ayuda en la formación de hemoglobina y está fuertemente involucrada en la formación de coágulos de sangre, la defensa principal del cuerpo contra la infección a través de heridas abiertas.

isoleucina

Valina

Ayuda a la reparación y el crecimiento del tejido muscular, como se suele atribuir a los BCAA. Se mantiene el balance de nitrógeno y conserva el uso de la glucosa.

valina

Treonina

Un aminoácido esencial que no se fabrica en el cuerpo, nunca. Ya que sus fuentes principales son los animales (leche y carne), esto no es un buen augurio para los veganos. Se encuentra en el corazón, músculo esquelético y el tejido nervioso del sistema nervioso central. La treonina se utiliza para formar en el cuerpo dos sustancias vinculantes muy importantes, el colágeno y la elastina. También es esencial para mantener el equilibrio apropiado de proteína. La treonina está implicada en el funcionamiento del hígado, las funciones lipotrópicas (cuando se combina con el ácido aspártico y metionina) y en el mantenimiento del sistema inmune, ayudando en la producción de anticuerpos y la promoción del crecimiento y la actividad del timo. Pero quizás su característica más útil de todo es que permite una mejor absorción de otros nutrientes, por lo que las fuentes de proteínas que contienen treonina son más bio-disponible que otros.

treonina

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario