El efecto térmico de los alimentos

El efecto térmico de los alimentos es el coste calórico que gastamos al digerir y procesar diferentes macronutrientes en nuestra dieta. Los científicos han sabido de este fenómeno desde el año 1900 y hay evidencia que lo demuestre. Sorprendentemente, a pesar de lo que podríamos considerar métodos muy anticuados, los investigadores hace más de 75 años fueron capaces de determinar con precisión los diferentes efectos térmicos de cada uno de los diferentes macronutrientes.

Hay que entender que no hay valores exactos para el efecto térmico de los diferentes macronutrientes, ya que la investigación muestra resultados ligeramente diferentes de un estudio a otro y de una persona a otra.

El efecto térmico de los alimentos

El efecto térmico de los alimentos

De todas formas, aquí están algunos de los parámetros generalmente aceptados por los científicos:

  • Proteínas: 20-35% de las calorías quemadas a través del procesamiento o digestión.
  • Hidratos de carbono: el 5-15% de las calorías quemadas a través del procesamiento o digestión.
  • Grasas: 0-5% de las calorías quemadas a través del procesamiento o digestión.

Para poner esto en términos tangibles, si consumes 200 calorías de proteínas, tu cuerpo va a utilizar entre 40 y 70 calorías para la digestión. La estimación más común para el efecto térmico de alimentos es de alrededor del 10% del consumo total de calorías, pero si aumentas el consumo de proteínas también lo hace este número.

El efecto térmico de los alimentos debe ser particularmente de interés para todas aquellas personas que les cueste ganar peso o masa muscular. Los ectomorfos generalmente son  ineficientes metabólicamente, lo que significa que sus cuerpos queman una cantidad excesiva de calorías en forma de procesos y en la digestión, por lo tanto les cuesta más ganar peso o masa muscular. Esto les obliga a comer incluso más calorías que los mesomorfos con el fin de aumentar la masa muscular.

Una persona ectomorfa que consume 3300 calorías por día en un desglose de 40%/30%/30% de proteínas / carbohidratos / grasa podría estar quemando casi 365 calorías, debido al efecto térmico de los alimentos. Mientras que el mesomorfo y el endomorfo quemaría 100-150 calorías con esta misma dieta.

Para contrarrestar este aumento en el efecto térmico de los alimentos, considera la adición de grasa o carbohidratos estratégicamente fuera de la ventana de post-entrenamiento.

Acerca del Autor

Para ayudarte a transformar y perfeccionar tu físico, hemos reunido un equipo de expertos en los que puedes confiar. Nuestros gurús del fitness y del culturismo harán las investigaciones necesarias para poder desglosar los mitos de la industria de la salud y del fitness.

Deja un comentario